LA PAZ.- El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, afirmó que su país y Bolivia estarán obligados a entenderse cuando acabe el juicio que afrontan en ese tribunal, según una entrevista publicada hoy en el diario boliviano La Razón.
«Chile y Bolivia serán vecinos por siempre. Por eso deben respetarse, cuidarse y cooperar. Toda otra opción es, a la larga, inútil. Al final del juicio, quedaremos solos frente a frente y obligados a convivir y entendernos», dijo Insulza al diario.
Abogó para que en la relación no predominen «las pasiones sobre la razón», porque «la política y la diplomacia pierden espacios».
«Hay que cuidar el lenguaje y las maneras porque a veces uno queda prisionero de sus palabras y la disposición subjetiva para el entendimiento se pierde», agregó el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Consultado acerca de la invitación del presidente boliviano, Evo Morales, para que visite La Paz, Insulza respondió que tenía «mucho aprecio» por el gobernante, pero que un encuentro directo depende de las posibilidades y las oportunidades.
«A estas alturas no es conveniente conversar por conversar solamente. Tendría que saber para qué se quiere conversar y decidir con esa información», sostuvo el alto funcionario chileno.
Insulza lidera el equipo que prepara la contramemoria que presentará su país ante la CIJ para refutar el reclamo boliviano de una restitución de la salida al mar pérdida en una guerra en 1879.
https://youtu.be/A_lx2kfR3Pc
La demanda boliviana pide a la CIJ un fallo que obligue a Chile negociar de buena fe y en firme su histórica petición de salir al Pacífico con el argumento de que varias autoridades chilenas hicieron ofertas a la largo de la historia sin que se concreten.
Insulza viajó la noche de este domingo a París, donde esta semana se reunirá con el equipo jurídico que defiende a su país.
Chile ha rechazado de plano el reclamo boliviano y tiene plazo hasta el 25 de julio para presentar ante el tribunal de Naciones Unidas la respuesta a la memoria jurídica de Bolivia.
En septiembre pasado, la CIJ rechazó el recurso que presentó el equipo chileno para que el tribunal se declarara incompetente en este caso.