El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, anunció hoy la suspensión definitiva de las medidas de fuerza que se acataban en Ucayali hace varios días, tras lograr varios acuerdos con la población de esa zona del país.
Dumler presidió hoy la instalación la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de la región Ucayali, en la que se suscribió un acta, en la que se deja constancia de que se levantan las medidas de fuerza en dicho departamento, con lo cual las vías de acceso a la región quedan liberadas y los estudiantes podrán iniciar las labores escolares.
En la reunión, el Gobierno, las autoridades regionales y los frentes de defensa de Ucayali lograron varios acuerdos en el tema de las tarifas eléctricas, la masificación del gas, la titulación de tierras, entre otros asuntos.
Entre los puntos que resaltan están la revisión de los reclamos en la facturación en el servicio de agua potable, a ello se suma un grupo de trabajo agrupado en la mesa de Energía, que verá el tema de la masificación del gas el 30 de marzo.
Respecto a la titulación de tierras, el grupo de trabajo acordó que sobre los asentamientos humanos que tienen que formalizarse el Ejecutivo va a plantear la modificación de la ley correspondiente, para posibilitar la intervención del Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y se puedan titular los asentamientos que se necesitan atender en Ucayali.
En la reunión participaron también la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites; y autoridades regionales y locales de Ucayali.
Además, las partes acordaron volverse a reunir el 12 de abril en Lima.