LOS ÁNGELES.- Tras anunciar su misión espiritual de tratar convulsiones, migrañas y dolores, Christine Meesusen, conocida como la “hermana Kate”, cultiva marihuana medicinal para usarla en sus pacientes sin el componente alucinógeno del THC.
Con ese objetivo, acompañada de la “hermana Darcy”, ofrece su marihuana medicinal en formato de aceite y bálsamo, utilizando el hábito como una forma de protesta, durante el “Occupy movement” de Estados Unidos, es decir, las protestas de “indignados” que comenzaron el año 2011.
Christine Meussen recuerda que el proyecto surgió medio de las manifestaciones contra el Congreso estadounidense que argumentaba que la pizza era un “vegetal”, a propósito de las discusiones acerca de la comida saludable para niños en los colegios.
Si una pizza era un vegetal, yo iba a ser una monja. Así que me puse un disfraz y empecé a ir a las protestas y me hice llamar la ‘hermana indignada’”, comentó la “hermana Kate”.
Y hoy, pareciera que es el mismo hábito el que les ha servido para ganar publicidad para su congregación, “Las hermanas del valle”.
Christine Meeusen, de 55 años, recuerda que volvió desde Amsterdam a EE.UU en el 2008, y que fue su hermano el que la convenció de entrar al negocio del cannabis medicinal, luego de mostrarle cómo su sobrino lograba superar el complicado proceso de dejar la heroína, a través de la marihuana.
La idea era hacer todo de forma transparente, de modo que el negocio no se prestara para sospechas de venta de cannabis como droga de recreación, sino que solo como producto para ayudar a enfermos.
Por eso, dejó de trabajar con su hermano, cuando lo sorprendió vendiendo en el mercado negro, lo que significó vivir de allegada y con lo mínimo durante 4 meses, hasta que decidió crear su “hermandad” de plantas medicinales.
Esta funcionaba con total libertad hasta que en su ciudad se cuestionara el cultivo de la marihuana para uso medicinal.
Declara que por esa razón, hoy su lucha es evitar que a partir de mayo, la región de La Merced se convierta en una de las zonas de California en que se prohíba su comercialización. La idea de utilizar la marihuana como medicina lleva años ganando fuerza en otros países.
El año pasado, el Ministerio de Salud de Chile aprobò el decreto 84, que permite prescribir recetas retenidas de cannabis y la Ley 20.000 contemplara su uso de forma medicinal. (ECHA- Agencias)