Las mujeres que postulan al Congreso de la República suman 887 en la actual contienda electoral, cifra que en el ámbito nacional representa casi el 40 % de los candidatos al Parlamento, informó hoy el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara.
En el foro público “Construyendo la agenda legislativa de las mujeres peruanas para el Congreso de la República 2016-2021”, destacó que, si bien ese porcentaje es mayor al 30 % exigido como cuota de género en las listas congresales, ello no garantiza que estas resulten elegidas.
“Se deben dar medidas efectivas para contrarrestar la desigualdad que en los hechos existe y que afecta a las mujeres”, subrayó Távara, al resaltar que la democracia exige la vigencia efectiva de los derechos ciudadanos y de participación política con plena igualdad de oportunidades.
Desde el hotel Sheraton, en el Cercado de Lima, también precisó que en el actual proceso electoral postulan dos mujeres a la Presidencia de la República (Keiko Fujimori y Verónika Mendoza), así como dos a la primera vicepresidencia y siete a la segunda.
En tanto, al Parlamento Andino postulan 74 mujeres de un total de 180 candidaturas, cifra equivalente al 41 %, es decir, en este caso la participación también está por encima del 30 % establecido en 1997 como cuota de género.
Con relación al género de las autoridades actuales, detalló que el Perú tiene una gobernadora regional, cuatro vicegobernadoras regionales, 63 consejeras regionales, seis alcaldesas provinciales, 444 regidoras provinciales, 45 alcaldesas distritales y 2,511 regidoras distritales.
Asimismo, con respecto a la representación parlamentaria actual, hay 30 mujeres congresistas, de un total de 130 parlamentarios, lo que equivale al 23.8 %.
“En un primer momento fueron elegidas 28 congresistas mujeres, pero –posteriormente- por defenestración, salida o desafuero de dos congresistas, ingresaron dos accesitarias: Rosa Núñez, por Michael Urtecho; y Karina Beteta, por Alejandro Yovera”.
Távara remarcó, en ese sentido, que espera que el próximo Congreso tenga una mayor presencia de congresistas mujeres.
El presidente del JNE también hizo un balance histórico de la participación política de la mujer, desde que en 1956 obtuvo ese derecho, y precisó que a partir de ese año hasta los comicios de 2011 fueron elegidas 188 mujeres parlamentarias, es decir, han ocupado un escaso 10 % de escaños.
Agregó que en la elección de representantes en la Asamblea Constituyente de 1978 solo hubo dos mujeres que accedieron a ese espacio, luego de las dictaduras militares de Juan Velazco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez.
“Y siete mujeres ocuparon escaños en el Congreso Constituyente Democrático (CCD) de 1992 para la Constitución de 1993”, recordó.
El foro de esta mañana fue realizado por organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”, el Movimiento “Manuela Ramos”, y la Asociación de Comunicadores Sociales de Calandria, en alianza con el JNE.
La actividad contó con la participación de mujeres candidatas al Congreso de la República que representan diversas agrupaciones políticas, quienes reflexionaron y formularon sus propuestas relativas a los derechos de las féminas y a la igualdad de género.