El oficialismo debe continuar encabezando la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2015-2016, que se definirá en julio, consideró hoy el vocero de la bancada parlamentaria nacionalista Gana Perú, Josué Gutiérrez.
«Lo ideal y lo tradicional es que el Parlamento tenga en la Mesa Directiva la presencia del partido de gobierno a la cabeza. Eso permite desarrollar de manera más coordinada asuntos de interés nacional», precisó el congresista oficialista.
«Ojalá así sea y que el oficialismo siga presidiendo el Poder Legislativo«, agregó Josué Gutiérrez tras mencionar que el clima político parece estar calmado en el interior del Parlamento luego del voto de confianza a Pedro Cateriano.
«Esperamos que el clima continúe así y que el tema electoral no interfiera la buena marcha del gobierno», expresó el legislador.
Uno de los temas priorizados a la fecha en el Congreso se relaciona con la reforma electoral, en torno a la cual se ha aprobado la “silla vacía”, y la obligación de declarar bienes y rentas y sentencias firmes en las hoja de vida.
De lamisma manera, la facultad otorgada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para retirar a los candidatos que mientan en esos documentos.
Están pendientes, sin embargo, la eliminación del voto preferencial, así como la definición del nuevo defensor del Pueblo.
Foto Andina.