WASHINGTON.- La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, atacó hoy miércoles la política antiterrorista planteada por sus contrincantes republicanos, Donald Trump y Ted Cruz, y aseguró que sus propuestas pueden hacer de Estados Unidos un país menos seguro y dibujar un contexto internacional «más peligroso».
Apenas un día después de los atentados perpetrados en Bruselas, en los que murió una treintena de personas y varios centenares resultaron heridas, la ex secretaria de Estado estadounidense abogó por una estrategia que «no contenga al Estado Islámico, sino que lo derrote».
«Los muros no nos van a proteger de esta amenaza. No podemos contener al Estado Islámico debemos derrotarlo», dijo Hillary Clinton en la Universidad de Stanford (California), en un discurso centrado exclusivamente en sus planes para acabar con el terrorismo transnacional.
«Tenemos que confiar en lo que realmente funciona, no fanfarronear con lo que aliena a nuestros aliados y no nos sitúa en una posición más segura», aseguró en alusión a las propuestas defendidas por los aspirantes conservadores.
«Si el señor Donald Trump se sale con la suya, será como (celebrar) la Navidad en el Kremlin», afirmó en un ataque directo a la idea del magnate de que Estados Unidos reconsidere su participación en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
#Facebook activa notificación de seguridad tras atentados de #Bruselas https://t.co/985gS3DGeM pic.twitter.com/f2bF23ZGCp
— Crónica Viva (@cronica_viva) March 22, 2016
Asimismo, aludió directamente a la propuesta de Ted Cruz de que la policía patrulle los barrios musulmanes en Estados Unidos: «Es equivocado, es contraproducente y es peligroso».
Respecto a los atentados ocurridos en Bélgica, Hillary Clinton insistió en que es «tiempo de estar junto a Europa», y destacó la necesidad de que los países miembros de la Unión Europea fortalezcan su estrategia antiterrorista y sus esfuerzos en materia de inteligencia.
En este sentido, la también ex primera dama se refirió a la polémica suscitada entre las empresas tecnológicas y el Gobierno de Estados Unidos sobre la necesidad de que las fuerzas de seguridad tengan acceso a las comunicaciones privadas para rastrear posibles amenazas.
#PapaFrancisco condena la “violencia ciega” de los atentados en #Bruselas https://t.co/PkoaFeLsDF pic.twitter.com/LFWWyA5XkN
— Crónica Viva (@cronica_viva) March 22, 2016
«La comunidad tecnológica y el Gobierno tienen que dejar de verse como adversarios», argumentó la aspirante presidencial, que consideró útil la creación de una Comisión Nacional de Encriptación de datos.
Hillary Clinton advirtió además que el terrorismo yihadista está «en constante adaptación» y dijo que, por ello, Estados Unidos debe hacer lo mismo para acabar con él.
«No podemos dejar que el miedo nos impida hacer lo que sea necesario para mantenernos a salvo, ni dejar que nos empuje a acciones imprudentes que nos harán más vulnerables», insistió.
«Estados Unidos no se encoge de miedo ni se esconde detrás de muros. Lideramos y vencemos», aseveró la exsecretaria de Estado.
Así, Hillary Clinton propuso una estrategia para acabar con el terrorismo del Estado Islámico basada en tres puntos fundamentales: acabar con su dominio del territorio en Siria e Irak, desmantelar su red global de terror y fortalecer la defensa del territorio estadounidense, todo ello basado en un fortalecimiento de la diplomacia internacional.
EFE/ Videos Univisión Noticias