El 7º Juzgado Penal de la Corte de Lima declaró infundada la solicitud de variación de mandato de detención presentado por el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga Seoane.
El abogado César Nakasaki había solicitado que se cambie la figura de prisión preventiva a comparecencia restringida, con impedimento de salida, sin embargo esto no pudo ser posible y Manuel Burga seguirá recluido en el penal Piedras Gordas de Ancón.
Este es el comunicado de la Corte Superior de Justicia de Lima:
«El Juez William Lugo Villafana, a cargo del 7º Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró infundada la solicitud de variación de la detención con fines de extradición presentado por la defensa de Manuel Francisco Burga Seoane.
En su resolución el Juez refirió que si bien la Corte Suprema ha determinado que la solicitud de extradición se encuentra incompleta, no puede determinarse automáticamente que no se cumple el primer requisito para decretar la prisión preventiva, pues existen fundados y graves elementos de convicción para estimar la comisión de un delito que vincule al imputado.
Agregó que, para que proceda la solicitud planteada por Burga Seoane deben existir nuevos elementos de convicción que demuestren que no concurren los motivos que determinaron su prisión preventiva y resulte necesario sustituirla por la medida de comparecencia.
Asimismo, la resolución contempla que si la demanda de extradición pasiva no estuviera debidamente instruida o completa, la autoridad central a instancia del órgano jurisdiccional y en coordinación con el Ministro de Relaciones Exteriores y el Ministro de Justicia pedirá al Estado requirente corrija, aclare o complete la solicitud y la documentación en un plazo máximo de 30 días».