BUENOS AIRES.- El presidente estadounidense, Barack Obama, y su familia partieron hoy jueves de Buenos Aires rumbo a la sureña ciudad argentina de Bariloche, uno de los destinos turísticos más importantes del país, donde pasarán unas horas antes de su regreso a Estados Unidos.
Barack Obama y su familia partieron a las 12:30 horas desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, en un Boeing 757-200 perteneciente a la flota presidencial de los Estados Unidos.
El mandatario estadounidense fue despedido en el aeropuerto por el embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Noah Mamet, y la canciller argentina, Susana Malcorra.
«Esta es la parte más privada del viaje, por eso es que yo lo estoy saludando aquí», dijo Malcorra a la prensa en el aeropuerto.
La canciller recalcó que la visita a Bariloche es «estrictamente privada», ya que los asesores que han viajado a Argentina con Barack Obama no participan de la estancia en la sureña ciudad trasandina.
Malcorra confirmó que el presidente argentino, Mauricio Macri, también viajará hoy jueves a esa zona porque ya lo tenía previsto desde hace tiempo para aprovechar los festivos por la Pascua.
#Obama y #Macri visitan muro que recuerda las víctimas de la dictadura https://t.co/fd1QDNcWgU pic.twitter.com/CIeQpHoWP1
— Crónica Viva (@cronica_viva) March 24, 2016
«Lo que sí va a haber es una reunión de saludos de despedida, pero que va a ser estrictamente en la intimidad», dijo la canciller sobre el contacto que Barack Obama y Mauricio Macri tendrán en Bariloche.
La visita a Bariloche, ubicada a 1.621 kilómetros al sur de Buenos Aires, es de carácter privado y se prevé que los Obama permanezcan en ese destino unas siete horas, para regresar en la noche de hoy jueves a Buenos Aires y, desde allí, emprender la vuelta a Estados Unidos.
#Argentina: #Obama bailó tango con #MoraGodoy en Centro Cultural Kirchner (VIDEO) https://t.co/r5PzIJhP8h pic.twitter.com/9xvN8AIvgG
— Crónica Viva (@cronica_viva) March 24, 2016
Rodeada de montañas, bosques y lagos, Bariloche es la mayor ciudad de la Patagonia argentina y un importante destino turístico, principalmente en invierno, por su centro de esquí, cuya temporada abre en junio.
Pero en otras épocas del año el lugar es igualmente un imán para los turistas por sus circuitos de montaña, la navegación lacustre, deportes como la pesca deportiva y su gastronomía.
«Estamos orgullosos de recibir al presidente Barack Obama, en un marco muy importante para nosotros porque estamos en el comienzo del pico turístico para esta época, así que le pone una nota simpática que también venga el presidente de los Estados Unidos«, dijo hoy el alcalde de Bariloche, Gustavo Gennuso.
En declaraciones a Radio 10, de Buenos Aires, Gennuso destacó que la visita de Barack Obama permite «hacer conocer más a Bariloche en el mundo».
El alcalde confirmó que en la ciudad se ha desplegado un importante operativo de seguridad y que Barack Obama y su familia se alojarán en el lujoso hotel Llao Llao, emplazado en un entorno natural privilegiado, con campo de golf y situado a unos 25 kilómetros del centro de Bariloche.
Gennuso dijo que Barack Obama «permanecerá unas horas en esa zona, que es realmente hermosa, donde desde la colina del hotel podrá recrear la vista y el alma».
El presidente de Estados Unidos, que viaja junto a su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra Marian Robinson, se reunió este miércoles con Mauricio Macri en Buenos Aires, donde además dio una charla a jóvenes y asistió a una cena de gala, en la que incluso bailó tango. En esa cena, Mauricio Macri dijo que en Bariloche están «felices» de recibir a la familia Barack Obama, aunque «un poco desilusionados porque no se quedan más tiempo».
«Pero ya lo resolví y les perdonan porque les he prometido que el año que viene van a volver por más tiempo y se van a quedar por varios días en la ciudad de Bariloche», afirmó el presidente argentino.
Este jueves, en tanto, Barack Obama y Mauricio Macri visitaron el Parque de la Memoria, donde recordaron a las víctimas de la última dictadura trasandina, justo al cumplirse 40 años del golpe de Estado de 1976. Barack Obama, su familia y la comitiva tienen previsto dejar Bariloche a las 21:30 horas, para arribar a Buenos Aires dos horas después y emprender hacia la medianoche de Argentina el regreso a Estados Unidos.
EFE/ Video Agencia EFE