BUENOS AIRES.- Con marchas en todo el país, cientos de miles de argentinos conmemoran el 40°aniversario del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, que tiene como lugar central la Plaza de Mayo, con dos actos convocados por organismos de derechos humanos.
Portando una gran bandera con los rostros de los desaparecidos, llegaron delegaciones de las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticas, entre otros colectivos.
Fotografías: diario Clarìn
Por su parte, las agrupaciones que conforman Encuentro Memoria Verdad y Justicia se concentraron a las 15.30 en el Congreso, junto a grupos de izquierda y organizaciones de derechos humanos, para movilizarse hacia la Plaza bajo la consigna: «No al ajuste, el saqueo y la represión. 30,000 compañeros detenidos desaparecidos ¡Presentes!».
La previa a la marcha la encabezó ayer EMVyJ y la izquierda, quienes fueron hasta La Rural para repudiar la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien rindió homenajeó a los desaparecidos en el Parque de la Memoria.
Por su parte, La Cámpora y otras agrupaciones kirchneristas comenzaron a concentrar desde las 11 de la mañana en avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, con la consigna: «Sin derechos no hay democracia».
En tanto, a las 17, distintas organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantiles y gremiales, marchan desde la Plaza San Martín hacia el histórico Monumento Nacional a la Bandera Argentina donde es el acto central y se leerá un documento «único» consensuado. (ECHA – Agencias)