La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró tener mucha pena por la ciudad, esto tras los retrocesos que está sufriendo Lima bajo la gestión de Luis Castañeda Lossio.
“Tengo mucha pena por Lima. No es un tema de personas sino de la ciudad. Lima requiere que sus habitantes puedan saber cómo será su futuro, dónde estarán sus industrias, sus centros de desarrollo inmobiliario, sus parques, sus centros de cultura, cómo reencontrarse con su río o con su mar”, indicó en entrevista a La República.
“Lima se merece tener un transporte público de pasajeros adecuado. Nos merecemos un lugar de oportunidades y con mayor igualdad. No existen estancamientos. Una ciudad se reforma o retrocede, no se estanca (…) Con pena, estamos viendo retrocesos y quien pierde es Lima”, agregó Susana Villarán.
En ese sentido, Susana Villarán aseguró que su gestión sentó las bases de la reforma del transporte y puso en funcionamiento dos de los cinco corredores viales más grandes.
“Nosotros preparamos todo, se avanzó. Se puso en marcha dos de los cinco corredores más grandes. Cambiamos el sistema afiliador por uno empresarial, de consorcios, con trabajadores en planilla. Fue un esfuerzo que, a pesar de que tuvo costos políticos, valió y vale la pena”, indicó Susana Villarán.
Asimismo, rechazó estar detrás de las protestas contra el by-pass de 28 de Julio, ejecutado por la gestión de Luis Castañeda Lossio.
“Una página de Facebook no puede ser responsable de una movilización. Pensar eso es una falta de respeto a los jóvenes, a su capacidad de mirar la realidad, de actuar en consecuencia y buscar el cambio. Esto implica el despertar de la conciencia de la ciudadanía”, señaló.
“Me siento parte de ese movimiento, pero de ningún modo podría yo, por ética y por sentido político, estar detrás de las protestas. Quien dice eso es que no sabe cómo trabajar”, añadió Susana Villarán.
Finalmente, negó que su gestión no haya dejado un Plan para Lima, tal como indicó el alcalde Luis Castañeda Lossio.
“Lo hay. Porque pensamos en la necesidad de mirar las cosas a mediano y largo plazo dejamos el Plan al 2035. Allí están los planos de cómo debe ser la ciudad, desde los diagnósticos hasta los proyectos. No puede decir que no existe un plan de Lima. Está todo: reforma del transporte, mejoramiento del centro histórico, nuevos centros, polos productivos, áreas verdes, la reconstrucción de zonas arqueológicas y monumentales”, concluyó Susana Villarán.
Foto: Andina
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