El Jurado Nacional de Elecciones debe alcanzar un consenso para fijar una interpretación uniforme de la legislación electoral sobre las restricciones a la entrega de dádivas y regalos de parte de los candidatos presidenciales consideró el constitucionalista César Valega.
De lo contrario «el proceso electoral se empantanará y se producirá un estado de disconformidad que podría obstaculizarlo», alertó el experto.
«Quizás lo que convenga es un debate público en el cual se llegue a una forma de entender la ley sin que ello perjudique la salud de la autoridad electoral ni el derecho de los electores«, recalcó César Valega.
De lo contrario, sostuvo, «en unos casos se aplicará de una forma y en otros, de manera distinta».
La convocatoria se puede hacer efectiva en 48 horas, y sus consensos abarcarían tanto esta primera vuelta como un posible balotaje, añadió César Valega.
En todo caso, planteó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) «aplique con suficiente amplitud de criterio» la referida norma legal, incluida en el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas.
Esta ley pone parámetros y restringe la entrega de dádivas en acciones relacionadas con las elecciones.
.@JNE_Peru ratifica exclusión de #Huaroc como candidato al @congresoperu https://t.co/WXoIrK2dkJ pic.twitter.com/K6rtTc5Pwo
— Crónica Viva (@cronica_viva) March 24, 2016
Foto: Cortesía