El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz Sánchez Moreno, señaló hoy sábado que la corrupción sigue siendo un desafío inmenso para el Perú y la lucha contra este flagelo es la agenda pendiente que tendrá que asumir el próximo gobierno.
“Desde la perspectiva de una organización como la que yo presido, la corrupción sigue siendo un elemento central y un desafío inmenso para este país”, subrayó.
José Ugaz señaló que la corrupción representa un desafío a superar para continuar la reducción de la pobreza en el país, y sin embargo los candidatos han demostrado “cierta orfandad” de ideas para luchar contra ella, en el debate sobre este tema convocado por Proética.
“Creo que esto sigue siendo un tema de agenda pendiente en lo que va a ser la posibilidad de que el Perú, con un nuevo presidente a partir de unas semanas, realmente pueda enfrentar estos problemas”, dijo a RPP.
Asimismo, refirió que otra problemática pendiente es la reforma estructural de la justicia en el país, un tema que no se abordó “en serio” en los últimos gobiernos.
Sin embargo, José Ugaz anotó que el esfuerzo más interesante que el país tuvo en este aspecto, fue la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus), que realizó un diagnóstico sobre la situación de la justicia en el Perú.
#Perú pierde US$ 3,000 millones anuales por corrupción https://t.co/TLpnvCzZR0 pic.twitter.com/CQ46cMZKSt
— Crónica Viva (@cronica_viva) March 21, 2016
“Hay dos diagnósticos que rescatar, uno es el de la Ceriajus, para ver qué hacemos con la justicia en este país y el otro es un esfuerzo tremendo que se hizo durante el gobierno del presidente Paniagua que fue la Iniciativa Nacional Anticorrupción (INA), donde se hizo un esfuerzo plural”, agregó.
José Ugaz consideró necesario que el siguiente gobierno considere estos dos diagnósticos para desarrollar acciones inmediatas en los campos de la justica y la lucha anticorrupción.
“Si miráramos hacia atrás y rescatáramos esas visiones de las problemáticas fundamentales del país, la justicia y la corrupción, cualquiera que mañana se siente en Palacio de Gobierno tendría un programa que podría ejecutar y desarrollar inmediatamente”, puntualizó.
ANDINA