Juez archiva denuncia de encuestadora Datum contra Alan García

shadow

 

Un juez archivó la denuncia interpuesta por el presidente de la encuestadora Datum, Manuel Torrado, contra Alan García por difamación calumniosa agravada tras haber afirmado que éste le pidió 800.000 dólares por favorecerle en los sondeos de su empresa.

La encuestadora aseguró hoy en un comunicado que la resolución del magistrado Omar Ahomed, titular del cuadragésimo Juzgado Penal de Lima para Reos Libres, le fue notificada el 15 de marzo y que tres días más tarde interpusieron una apelación para que sea nuevamente considerada.

Ahomed argumentó su decisión en que no advierte que García haya realizado esa afirmación con el ánimo de difamar a Torrado ni con una intención maliciosa.

La resolución reconoció, sin embargo, que está probada la acción de la difamación agravada y que está acreditado que Alan García habría actuado con dolo en sus declaraciones, según Datum.

La encuestadora consideró que la decisión del juez «calza perfectamente con lo que la mayoría de la ciudadanía piensa sobre el Poder Judicial, su falta de independencia y el manejo que algunas personas con privilegios pueden tener en su interior».

La empresa criticó que el juez se ampara en razonamientos subjetivos que la ley no contempla y que «ha preferido prácticamente dictar sentencia sin abrir instrucción y sin proceder a la investigación sumaria que la ley ordena».

«Lo ha hecho sin que medie la declaración del querellado y, sin que lo proponga su defensa, ha llegado a la convicción de que Alan García no ha tenido intención de difamar a Torrado«, añadió Datum.

Precisó que además ha quedado demostrado que Alan García carece de testigos o pruebas que puedan confirmar sus afirmaciones calumniosas y agraviantes.

Las declaraciones de Alan García que motivaron la querella de Datum fueron realizadas el 1 de marzo en una entrevista radial.

«No creo absoluto en sus datos. En más de una ocasión, (Torrado) se ofreció a ayudarme en la campaña y en los datos de la campaña, solo que a cambio de 800.000 dólares y tengo los testigos», dijo García al ser cuestionado por la intención de voto que le da Datum para las elecciones presidenciales del 10 de abril.

Alan García explicó que en su momento no lo denunció «porque era candidato y él ofrecía un servicio» que no tomó porque no compra datos ni encuestas. EFE

Foto: Internet/Medios

 

183976