México: mueren 2 niños por aplicación de vacunas

shadow

 

Dos niños murieron y 29 más permanecen en hospitales tras recibir la vacuna contra tuberculosis, rotavirus y hepatitis en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Simovejel, estado de Chiapas (sureste).

El IMSS informó hoy en un comunicado que se aplicaron dosis de la vacuna BCG a 52 niños de la localidad de La Pimienta, en el municipio de Simovejel, como parte del Programa Nacional de Vacunación.

Los doctores que suministraron las dosis, según informes difundidos a través de las redes sociales de internet, fueron Roberto Calvo León y Brígido Hernández Pérez.

Durante el transcurso de la noche un total de 31 menores de edad presentaron reacciones adversas, presuntamente asociadas a la aplicación de las vacunas.

Un total de 14 niños están estables, sin embargo dos se encuentran en estado delicado.

El IMSS mantiene una comunicación estrecha con las autoridades de salud federales y estatales, con el fin de brindar toda la atención médica necesaria a los menores y todo el apoyo institucional a sus familias.

La entidad inició una investigación para identificar las causas del fallecimiento de los dos menores y la hospitalización de 29.

Mientras se concluyen las indagaciones, el IMSS ordenó la suspensión de la administración de estas vacunas en todo el país.

La Dirección General del IMSS instruyó a la Delegación Estatal, al responsable nacional de la Vigilancia Epidemiológica del Instituto, a la Direccción del Programa IMSS-Prospera , a la Jefatura de Delegaciones y a un equipo de expertos en la materia a que se trasladen a la zona para atender la emergencia.

Personal de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia se integraron a la investigación.

 

18458