El Poder Judicial declaró infundado el recurso de casación presentado por la defensa del candidato presidencial de Democracia Directa, Gregorio Santos, para levantar la orden de detención preventiva dictada en su contra desde hace casi dos años.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dio a conocer dicha decisión este mediodía. De esta manera, el exgobernador regional de Cajamarca continuará internado en el establecimiento penal de Piedras Gordas.
El argumento esgrimido es que no se ha excedido plazo legal alguno en la detención de Santos, toda vez que las sucesivas ampliaciones dispuestas están enmarcadas en lo establecido en la Ley contra el Crimen organizado.
Esta medida se da poco después de que el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, solicitara que Santos sea condenado a 24 años de prisión e inhabilitado por cinco años en el ejercicio de toda función pública.
Al candidato presencial se le imputan los delitos de colusión en sus modalidades agravada y simple, y asociación ilícita para delinquir.
A través de su cuenta en Twitter, Santos dijo que esta decisión judicial muestra que «la presión política es fuerte».
Sin embargo, a través de la misma vía, afirmó que en su grupo político «seguimos en la lucha, listos para debatir con Alfredo Barnechea», candidato presidencial de Acción Popular.
El sorteo de distribución de ubicaciones y pares para el debate presidencial del 3 de abril, determinó que ambos postulantes confronten opiniones.
Semanas atrás, Barnechea se negó a participar de un debate organizado por el Colegio de Periodistas de Lima por estar en contra de que se le diera espacio en dicho foro a Santos, por tratarse de una persona encarcelada.