Un mono araña (Ateles belzebuth) que se encontraba cautivo en un taller de mecánica ubicado en la zona industrial de la ciudad de Piura, fue rescatado y puesto a buen recaudo por personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y por agentes policiales.
Según manifestó el propietario del inmueble, hace una semana una persona desconocida “dejó encargado” al mono araña y que hasta la fecha “no regresaba a recogerlo”. Tras el rescate, el primate hembra fue trasladado al zoológico del parque ecológico Kurt Beer para su atención y evaluación especializada por parte de un médico veterinario.
El mono araña de vientre amarillo es una especie de primate que habitan en la Amazonía peruana. Son arbóreos, cumplen la mayor parte de sus actividades en las densas cubiertas de los bosques y selvas lluviosas y tupidas donde viven, y su población está amenazada por acción de cazadores y por la destrucción de su hábitat por la tala ilegal.
#Pasco: @SerforPeru rescata vicuñas bebés https://t.co/yUg33RovKu pic.twitter.com/cIui6KA5eG
— Crónica Viva (@cronica_viva) March 16, 2016
Su existencia se encuentra en peligro, según el Decreto Supremo N° 004-2014-Minagri que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas por el Estado.
Asimismo, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, N° 29763, establece como infracciones muy graves: cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados.
La sanción es el pago de una multa de 39 mil 500 soles (10 Unidades Impositivas Tributaria -UIT).
Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/