El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) inauguró en la víspera el undécimo Centro de Emergencia Mujer (CEM) de la región Arequipa con el que suman 239 en todo el país. Se trata del CEM ubicado en el distrito Jacobo Hunter.
Durante la ceremonia inaugural, la viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta, remarcó que enfrentar la violencia familiar y sexual, en especial la que afecta a las mujeres, niños y niñas, constituye una prioridad para el Gobierno, “Hemos cumplido al 100 por ciento con la meta de instalar un CEM en cada provincia del país”, añadió.
Ana María Mendieta indicó que entre los 11 CEM que brindan servicio en Arequipa, ocho son provinciales y tres distritales, y en ellos se da atención integral, especializada y gratuita en asesoría legal, orientación psicológica y apoyo social a las víctimas de violencia familiar y sexual.
Durante el 2015 se registraron 58,429 casos de violencia familiar y sexual en todo el país, de los cuales 2,547 ocurrieron en Arequipa, segunda región con mayor incidencia después de Lima Metropolitana.
El 51.7% de casos registrados fueron por violencia psicológica, el 37,9% por violencia física, y el 10.4% por violencia sexual. El 2015, se registraron en Arequipa, 14 casos de feminicidio y nueve tentativas de feminicidio. Entre enero y febrero de este año hubo 431 casos de violencia familiar y sexual.
Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts