EEUU y China firmarán acuerdo de París como ejemplo al mundo

shadow

 

WASHINGTON.- Estados Unidos y China anunciaron hoy que firmarán el pacto global sobre cambio climático alcanzado en diciembre en París el próximo 22 de abril, el primer día que es posible hacerlo, con el objetivo de dar ejemplo a otros países y acelerar su entrada en vigor.

Los dos países más contaminantes del mundo también se comprometieron a tomar medidas para unirse formalmente al acuerdo «lo antes posible este año», según anunció la Casa Blanca poco antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, se reuniera en Washington con su homólogo chino, Xi Jinping.

El primer pacto universal de lucha contra el cambio climático, alcanzado en la cumbre sobre clima (COP21) en París, no entrará en vigor hasta que lo hayan ratificado al menos 55 países que sumen en total el 55 % de las emisiones globales.

«Este compromiso ayudará a movilizar a otros países para que el acuerdo entre en vigor lo antes posible. Creemos que otros países también lo firmarán el mismo día o poco después», dijo el principal asesor de Obama sobre cambio climático, Brian Deese, en una conferencia de prensa telefónica.

El presidente de Francia, François Hollande, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instaron este mes a otros países a participar en la ceremonia oficial de ratificación del pacto climático, que se celebrará el 22 de abril en Nueva York.

En un comunicado conjunto emitido antes de la reunión entre Obama y Xi, los dos mandatarios se comprometieron a «promover la implementación completa del acuerdo de París».

El objetivo de ese pacto es mantener la temperatura media «muy por debajo» de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales y los países se comprometen a llevar a cabo «todos los esfuerzos necesarios» para que no rebase los 1,5.

Estados Unidos se ha fijado para 2025 recortar sus emisiones entre un 26 y un 28 % respecto a los niveles de 2005, mientras que China ha prometido impedir el crecimiento de sus emisiones contaminantes a partir de 2030.

El acuerdo no requiere la ratificación del Congreso de EE.UU., aunque varios senadores de la oposición republicana insisten en que el Legislativo debería tener una voz y han amenazado con torpedear su implementación al negar fondos a algunas iniciativas sobre clima.

Además, el Tribunal Supremo de EE.UU. mantiene bloqueada una pieza clave del plan de Obama contra el cambio climático, la destinada a reducir las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas.

No obstante, el asesor de Obama se mostró hoy optimista sobre el resultado de ese litigio, al asegurar que el plan «tiene una base legal sólida» y que su entrada en vigor no estaba prevista hasta 2022, fecha para la cual esperan que el caso esté resuelto.

En cualquier caso, al no ser un tratado, el presidente que reemplace a Obama en el poder en enero de 2017 podría decidir no respetar los compromisos adquiridos en el acuerdo de París, lo que explica el interés de la Casa Blanca por asentar este año la infraestructura nacional para la implementación del pacto.

Obama y Xi, que han hecho de la lucha contra el cambio climático una piedra angular de su relación en los últimos años, alcanzaron hoy otros dos compromisos sobre la materia.

En primer lugar, acordaron que trabajarán con otros países para enmendar el protocolo para proteger la capa de ozono aprobado en Montreal en 1987 con el fin de incluir más medidas contra los hidrofluorocarbonos (HFC), un gas de efecto invernadero que se usa comúnmente en los frigoríficos y los aires acondicionados.

También impulsarán una «medida global basada en el mercado que lidie con las emisiones de efecto invernadero de la aviación internacional» en la Asamblea de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO, en inglés).

EFE/Foto: politico.com

 

185325