RÍO DE JANEIRO.- El exsecretario general del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Silvio Pereira, y el dueño del Diario del Gran ABC, Ronan Marìa Pinto, fueron arrestados este viernes por presunto «blanqueo de capitales«en el marco de la operación Lava Jato.
De acuerdo a las investigaciones del juez Sergio Moro, el exdirigente incurrió en el delito de lavado de dólares para saldar presuntas deudas del partido de Lula da Silva y de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff.
Este caso se incluye en la investigaciòn iniciada en el 2014 contra una red de corrupción en torno a Petrobras e implica a figuras del «mensalao» (el salariazo), que sirvió a comprar votos de parlamentarios durante el primer mandato de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2007).
Silvio Pereira, ex secretario general del oficialista Partido de los Trabajadores, PT.
Los detenidos son el exsecretario general del PT, Silvio Pereira, y el dueño del Diario del Gran ABC (en la región de Sao Paulo), Ronan Marìa Pinto, precisó el procurador Diogo Castro en una conferencia de prensa.
Ronan Marìa Pinto, dueño del Diario del Gran ABC
Los fraudes se cometieron a través de un empréstito bancario concedido en octubre del 2004, por un monto de 12 millones de reales (3.2 millones de dólares al cambio actual), a un empresario, pero cuyo «destinatario real era el Partido de los Trabajadores», precisó en un comunicado la Justicia Federal de Paraná, el Estado desde donde actúa Moro. (ECHA – Agencias)