En el marco del “Día Internacional de las y los Trabajadores del Hogar”, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, inició una ronda de diálogo con las organizaciones que las representan con el objetivo de coordinar acciones tendentes a proteger sus derechos.
La ministra del sector Marcela Huaita dio a conocer las acciones que viene realizando el sector, tales como implementar políticas de prevención de violencia y /o discriminación y reconocimiento de sus derechos, durante una primera reunión que sostuvo con la secretaria general del Sindicato de Trabajadoras del Hogar (SINTRAHOGAR) Paulina Luza.
Huaita Alegre, solicitó la colaboración de los sindicatos y las organizaciones para hacer mucho más efectivas las intervenciones del Estado en la atención de este grupo poblacional.
Asimismo, tomó conocimiento de los principales problemas que afectan a las mujeres trabajadoras del hogar en nuestro país, tales como, difícil acceso a los servicios de salud y la falta de formalización.
La ministra y su equipo de trabajo tomaron nota de casos puntuales en los que denuncian que se estarían violando los derechos de las trabajadoras para canalizar su atención de manera individual con las instancias correspondientes.
Paralelamente, el MIMP planteará la conformación de un grupo de trabajo intersectorial conformado por representantes del MIMP, MTPE-ESSALUD, MINSA-SIS, para atender a este sector de la población.
Según la Encuesta Nacional de Hogares ENAHO 2014, el 2.3% de la población económicamente activa, son trabajadoras/es del hogar. Es una labor realizada predominantemente por mujeres (95.8%). El 32.6% tienen entre 30 y 44 años y 23.6% son personas entre 14 y 24 años.
En torno al nivel educativo, el 39.1% tiene solo primaria, mientras que el 39.2% ha estudiado la secundaria completa.
El MIMP, a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, evaluará ampliar la atención de los fines de semana en los Centros de Emergencia de Lima y Villa El Salvador.
Fuente: Oficina de Comunicación MIMP