Podemos hará consulta a bases sobre pacto con los socialistas

shadow

 

MADRID.- El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, propuso hoy ante los dirigentes de la formación consultar a la militancia cualquier decisión que adopte el partido sobre la conformación de gobierno, tanto si hay acuerdo con el PSOE como si la alternativa es elegir ir a nuevas elecciones.

El socialista Pedro Sánchez, cuyo partido tiene noventa escaños, quiere ser jefe del Ejecutivo español con el respaldo de Podemos (69) y de los liberales de Ciudadanos (40) y hasta ahora ha tenido el apoyo de éstos, mientras que no tiene garantizado el de la formación de izquierdas.

En una reunión de su partido, Iglesias ha asegurado que en ningún momento Podemos se ha planteado la abstención para favorecer a Sánchez, y que sólo baraja dos escenarios: un pacto con el PSOE para un «gobierno de cambio» o nuevas elecciones.

Ante esos escenarios, el secretario general de Podemos ha planteado que «una cuestión tan crucial» la debe decidir la militancia de Podemos, partido creado a comienzos de 2014.

A la negociación con los socialistas, Podemos llega con algunas diferencias internas sobre el modelo de partido, y hoy Pablo Iglesias pidió a sus correligionarios que demuestren la «madurez suficiente» para no convertir en un obstáculo esos debates.

Por su parte, los socialistas también reunieron hoy al Comité Federal – máximo órgano directivo – ante el cual el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió hoy a Podemos y Ciudadanos «unidad» y desechar «vetos» o «líneas rojas» en la «hora decisiva» que vive la política española.

Sánchez fue rechazado a primeros de marzo en dos ocasiones por el Congreso de los Diputados en su intento de ser presidente del Gobierno, pero podría optar de nuevo si aglutina una mayoría parlamentaria y ser propuesto por el Rey.

Todo ello en el plazo máximo de un mes, ya que según la Constitución, si el 2 de mayo no hay nuevo gobierno se convocarán elecciones legislativas para el 26 de junio.

En su intervención de hoy, Pedro Sánchez recordó que su partido, Podemos y Ciudadanos acumularon más de quince millones de votos en los comicios del 20 de diciembre y 199 escaños y comparten el objetivo de reformar España.

Sánchez se mostró dispuesto a «ceder» para que haya un acuerdo que permita un gobierno «de cambio».

El PP ganó las elecciones de diciembre con algo más de siete millones de votos, que les dieron 123 escaños y su líder y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declinó someterse de nuevo a la investidura al carecer de apoyos.

En un acto de partido, la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, acusó hoy al socialista Pedro Sánchez de ser el responsable del «bloqueo» actual en España por dedicarse a «jugar a puzzles ideológicos incapaces de encajar» en su empeño de formar gobierno.

Rajoy ha propuesta en varias ocasiones un acuerdo con socialistas y liberales que le permita mantenerse al frente del Gobierno.

EFE/Foto: vozpopuli.com

 

185966