El voto electrónico forma parte de un sistema confiable, aseguró el gerente general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Gilbert Vallejos, quien descartó que este mecanismo vulnere la reserva del sufragio.
Agregó que no se tiene previsto suspender la aplicación de esta herramienta tras la acción de amparo presentada en el Poder Judicial por el ciudadano Eric Iriarte.
«De ninguna manera, en absoluto. Continuamos con el voto electrónico«, agregó el funcionario de la ONPE, tras indicar que se trata de una plataforma trabajada desde el 2011 y puesta en funcionamiento el 2015 en el distrito Mi Perú, con la participación de todos los partidos.
El representante de la ONPE consideró incorrecto decir que el voto electrónico vulnera la reserva de voto, pues en todo momento de la votación la acción del votante es individual, personal y secreta, sin la intervención de una segunda persona.
Mencionó, la plataforma digital de la ONPE tiene todas las auditorias, una permanente fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones, además de certificación de calidad internacional.
Sobre la demanda de Erick Iriarte, informó que la semana pasada se le ha invitado a los laboratorios de la entidad para mostrarle las auditorías y toda la seguridad que rodea el sistema, y se le invitará de nuevo, como parte de la acción de amparo interpuesta ante el Poder Judicial.
Gilbert Vallejos detalló que la ONPE está presta a responder a todas las acciones de amparo que se presente, pues confía en la calidad del sistema.
.@ONPE_oficial: “El voto electrónico es muy confiable” https://t.co/QtBiHO2PK5 pic.twitter.com/aNbFWVh6hc
— Crónica Viva (@cronica_viva) March 17, 2016