El Segundo Juzgado Penal Unipersonal Nacional iniciará este lunes el juicio oral contra cinco exjefes militares, acusados por el Ministerio Público de irregularidades al contratar a una empresa Israel en el 2009, para dar asistencia técnica especializadas al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).
El juez Edgar Francisco Medina Salas instalará la audiencia a las 9:00 horas en la sala de audiencias de la Sala Penal Nacional. Es el primer juzgamiento público que realiza dicho juzgado con el nuevo Código Procesal Penal (NCPP).
Los acusados son el exjefe del CCFFAA Francisco Contreras Rivas; el exjefe de Estado Mayor, Reynaldo Tomás Pizarro; el exjefe de la Segunda División de Inteligencia del Estado Mayor, Rodolfo Reátegui Rodríguez; el exjefe de la Oficina de Administración, Luis Altez Ríos; y el exjefe de la Sexta División del Estado Mayor, Juan Navarro Lavi.
El Ministerio Público les imputa los delitos de negociación incompatible, falsedad ideológica, falsa declaración en procedimiento administrativo y uso de documento falso en agravio del Estado, y ha solicitado se les imponga penas que oscilan entre cuatro meses y siete años de prisión.
En el caso de Contreras Rivas, se le atribuye, en su condición de jefe del CCFFAA, haberse interesado indebida y directamente en la celebración del contrato con la empresa israelí Global Comprehensive Transformation LTD, firmado el 20 de octubre del 2009.
El contrato consistía en brindar servicios de asistencia técnica especializada al CCFFAA en materia de seguridad, desarrollo de estrategias y entrenamiento de personal durante ocho meses por un monto de 9’100,000 dólares.
Luego, el 25 de junio de 2010 el contrato se amplió mediante dos adendas, uno sin costo alguno y otro por 1’500,000.00 dólares (Andina).