BERLÍN.– Una sorprendente cantidad de documentos pertenecientes al despacho panameño de abogados Mossack Fonseca, importante generadora de sociedades offshore a nivel mundial, salieron a la luz después de prolongadas pesquisas.
Los primeros resultados de esa investigación difundidos con el nombre de Panamá Papers implican a decenas de políticos de alto rango, deportistas, así como a personalidades mundiales.
Nunca ante se había conocido al detalle el funcionamiento de esta sociedad offshore.
Los denominados Panamá Papers comprenden 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.
La cifra es mayor a los documentos filtrados por Wikileaks, Offshore-Leaks, Lux-Leaks y Swiss-Leaks juntos. Principalmente son e-mails, pdfs y material fotográfico, además de extractos bancarios internos de Mossack Fonseca.
Los datos brindan información que va desde los años 70 hasta inicios del 2016.
Los hechos se desataron hace más de un año cuando una fuente anónima se contactó con el diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) para transferirle documentos internos de Mossack Fonseca mediante una vía encriptada.
El volumen alcanzó unos 2,6 terabytes. El periódico informó que la fuente no pidió dinero, ni ningún tipo de contraprestación por los documentos filtrados, solo medidas de seguridad.
Ante la magnitud de los datos filtrados, el diario alemán optó por compartir la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para evaluar la documentación de forma conjunta.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sabía cómo coordinar otros proyectos de investigación de este tipo como Lux-Leaks y Swiss-Leaks, en los que también participó el Süddeutsche Zeitung.
Panamá Papers representa el mayor trabajo de cooperación de este tipo hasta el momento. Unos 400 periodistas de más de 100 organizaciones mediáticas en cerca de 80 países han trabajado los últimos doce meses en los documentos. Entre ellos el diario argentino La Nación, el español El Confidencial y El Universo de Ecuador.
Se trata de documentos vinculados a sociedades offshore en 21 paraísos fiscales. El despacho de abogados Mossack Fonseca de Panamá se encarga de crear y administrar empresas offshore.
Según sus propios datos, la empresa dispone de más de 500 colaboradores en todo el mundo. Está en Belice, Países Bajos, Costa Rica, Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Panamá, Anguila, Seychelles, Samoa y en los estados de Nevada y Wyoming, en los Estados Unidos.
El abogado de origen alemán Jürgen Mossack la fundó. Este nació en la ciudad de Fürth y emigró, según informó el Süddeutsche Zeitung, con su familia a Panamá cuando era un niño. En 1986 se unió a ella el panameño Ramón Fonseca Mora.
Personalidades implicadas
Las fuentes que revelaron los resultados de esta primera investigación implican a doce jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos de distintas esferas gubernamentales, 61 familiares o socios vinculados a líderes políticos y futbolistas, empresarios, actores y otras personalidades públicas.
Entre los personajes más relevantes se encuentran los presidentes de Rusia y Argentina, Vladimir Putin y Mauricio Macri, respectivamente; el futbolista Lionel Messi y el cineasta español Pedro Almodóvar. También el exjugador chileno Iván Zamorano.
Los involucrados no necesariamente cometieron delitos. Según The Guardian, uno de los medios que participó en la investigación, el uso de estructuras offshore es legal. Varios de los implicados, no obstante, sí perpetraron actos ilícitos, desde la no declaración de activos o lavado de dinero.
De acuerdo con La Nación de Argentina, estas sociedades offshore pueden servir como pantalla para transferencias de dinero, abrir cuentas bancarias en el extranjero y operaciones sin pagar impuestos.
Video: Univisión Noticias