DAKAR.- El Gobierno de Senegal concedió hoy «asilo humanitario» a dos presos libios que llevaban 14 años en la cárcel de la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba), informó hoy el Ejecutivo del país africano en un comunicado.
«El Gobierno de la República de Senegal ha concedido en este día, 4 de abril del 2016, el asilo humanitario a dos súbditos libios», explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores senegalés.
Se trata de Salem Abdu Salam Ghereby y Omar Khalif Mohammed Abu Baker Mahjour Umar, de origen libio y detenidos en Pakistán en el 2001 y 2002, respectivamente, por presuntos vínculos con la red terrorista Al Qaeda, según el Departamento de Defensa de EEUU.
Es la primera vez que Senegal acoge a presos de la cárcel militar de Guantánamo, y con esta salida la población total de reclusos queda en 89 en esa prisión.
Senegal pretende así «sumarse a los esfuerzos de otros países amigos y apoyar la decisión del Gobierno de EEUU de cerrar la prisión de Guantánamo», añade el comunicado.
El mismo texto vincula la decisión de Senegal a «la tradición de hospitalidad senegalesa y de solidaridad islámica«, respecto a «dos hermanos africanos que han manifestado su deseo de ser reinstalados en Senegal».
«El Gobierno senegalés ha demostrado compasión y ha mostrado su defensa de los derechos humanos al aceptar la instalación de dos libios detenidos por EEUU en Guantánamo», declaró por su parte la ONG Human Rights Watch en un comunicado.