El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sostuvo hoy lunes que el Perú debe seguir generando confianza y trabajando de manera responsable, dado que los cambios profundos que se plantean en campaña, involucran financiamientos profundos.
Durante la ceremonia de suscripción de contratos de préstamos contingentes con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Ollanta Humala señaló que en los últimos días escuchó, en el contexto de campaña, propuestas en ese sentido.
«No se puede hablar de cambios profundos sin establecer de dónde se financian los cambios, eso es una propuesta incompleta», indicó.
Seguir generando confianza y trabajar en forma responsable, permitirá al país convertirse en una Nación que brilla en la comunidad internacional, que asume responsabilidades y participa, como la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y la cumbre climática, COP 20, que se realizó el año pasado.
«Mientras en otros países se tomó políticas de recorte presupuestal, se aumentó impuestos, acá hemos apostado por la gente, mantenemos una política contra cíclica, prepuesto expansivo, hemos reducido impuestos y tomamos medidas apostando por la gente», apuntó Ollanta Humala.
El manejo responsable de la economía, ha permitido, asimismo, ser un país con mayores tasas de crecimiento en América Latina, en un contexto planetario de desaceleración y continuar reduciendo la pobreza, a diferencia de otros países, como lo dice la Cepal.
Acompañado por el ministro de Economía, Alonso Segura, Ollanta Humala Tasso, sostuvo que los contratos de préstamos contingentes, dejan un techo de financiamiento de 2,500 millones de dólares para el próximo gobierno, porque el país debe seguir trabajando en forma responsable.
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1098087000254471.1073743457.200505530012627&type=3
Esta línea de crédito, manifestó, no es un papel en blanco, tiene requisitos importantes para cumplir en materia de manejo fiscal y la continuidad de las reformas que implementa el Gobierno, como la educativa y la diversificación productiva.
En la diversificación productiva, Ollanta Humala indicó al terminar su gestión dejará más de 40 centro de innovación tecnológica, frente a los tres que encontró, un sistema nacional de calidad y fondos para la ciencia y la tecnología.
Reforma educativa
Las medidas adoptadas por su gobierno en la reforma educativa, a su vez, comprenden un sistema de becas, colegios de alto rendimiento con bachillerato internacional, el programa Qali Warma, el programa para la entrega de bicicletas a los escolares de zonas rurales, entre otros.
«Hoy días tenemos más escolares haciendo bachillerato internacional en escuelas públicas que en privadas, eso era al revés, tenemos más de 1,600 jóvenes haciendo bachillerato internacional pagados por el Estado, frente a los 1,300 chicos de los colegios privados», refirió Ollanta Humala.
Otras reforma que mencionó, es la de infraestructura, para impulsar el desarrollo del país y hacerlo más competitivo.
Lograr estos cambios, según refirió, significa buen manejo de la economía y trabajar con marco macroeconómico que genere confianza y predictibilidad del Estado, para avanzar y para que el Perú tenga la facilidad de acceder a créditos.
«Tenemos un marco macroeconómico adecuado pero debemos seguir avanzando, por eso reitero que si se quiere hacer cambios profundos, deben decir cómo se financia, nosotros estamos haciendo cambio profundos
ANDINA/ Video TV Perú