EL CAIRO.- La Fiscalía General egipcia ordenó hoy la detención del vicepresidente del Sindicato de Periodistas egipcio, Jaled al Balshi, informó a Efe el informador, que ha criticado recientemente la actuación de las autoridades en Egipto.
«Se trata de una orden de detención. La Fiscalía no me citó (para declarar) sino que ordenó que me detengan», explicó a Efe Al Balshi, que preside la Comisión de Libertades del Sindicato de prensa.
Al Balshi detalló que supo que había sido emitida una orden de detención contra él a través de funcionarios de la comisaria de su localidad natal de la provincia de Menufiya (norte de Egipto), la cual fue encargada de llevar a cabo el arresto.
Al Balshi expresó en declaraciones telefónicas su disposición a someterse a una investigación judicial y dijo que su abogado acudirá mañana a la Fiscalía para obtener más detalles sobre el procedimiento abierto con él.
Asimismo, señaló que la orden de arresto se enmarca en «el contexto general de Egipto y no es una excepción», en referencia a la persecución de informadores y de cualquier voz disidente en el país árabe.
El diario independiente Al Masry al Youm informó en su edición digital que la decisión de la Fiscalía se basa en una denuncia presentada por el Ministerio egipcio de Interior contra el periodista.
Al Balshi está acusado de insultar a ese departamento, difamar a la Policía e incitar manifestaciones, así como difundir comentarios en las redes sociales en contra del régimen egipcio, según el periódico.
El propio Al Balshi ha sido el encargado de denunciar la persecución de periodistas en Egipto, donde han sido arrestados y juzgados numerosos informadores, fotógrafos y caricaturistas.
Según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) publicado a mediados de diciembre pasado, Egipto es el segundo país del mundo con más periodistas en la cárcel, 23, solo detrás de China, con 49.
EFE/Foto: flickr.com