BOGOTA.- La agencia tributaria de Colombia inició una inspección fiscal sobre 850 personas implicadas en el escándalo conocido como Panamá Papers, para establecer quiénes incurrieron en evasión de impuestos mediante las empresas offshore.
Los investigados acudieron a la firma de abogados Mossack-Fonseca y ahora deberánesclarecer si evadieron impuestos en territorio colombiano , lo que les costaría millonarias sanciones y hasta la cárcel en algunos casos.
«Allí van a parar individuos que han hecho negocios con narcotraficantes, organizaciones calificadas como terroristas y naciones como Corea del Norte e Irán», comentó un agente federal, bajo condición de anonimato, citado por el periódico colombiano El Tiempo.
Sede de la filial del estudio Mossack Fonseca en Colombia para la creación de empresas offshore
El rotativo informó que la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), encargada de dar la batalla al lavado de activos, ya hizo los requerimientos para obtener una información detallada de los dineros colombianos reseñados en Panamá Papers, para estudiar caso por caso.
El director de la UIAF, Luis Edmundo Suárez, advirtió que si bien no todas las cuentas que se tienen en un régimen offshore, como el panameño, son ilegales, en algunos casos se pueden prestar para el blanqueo de capitales.
Por su parte, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) también confirmó el inicio de investigaciones, toda vez que «cualquier presunta evasión es objeto de seguimiento inmediato», subrayó su director Santiago Rojas.
El Tiempo dio a conocer que la filial de Mossack Fonseca en Colombia fue creada a mediados de 2009 por instrucción de Junger Mossack, director de MF Private Holdings, con sede en Bahamas; y de Ramón Fonseca Mora, vinculado a Walker Capital Ltda., con sede en Anguila Británica.
El mismo medio consigna que los dos empresarios panameños le dieron un poder amplio y suficiente al ex comisionado de Paz Camilo Gómez Alzate para que constituyera la filial y los ayudara a establecerse en el país.
Gómez Alzate fue nombrado gerente y representante legal suplente de la filial, cargo que ocupó hasta el pasado 7 de marzo. (ECHA-Agencias)