El ejército iraquí recuperó hoy miércoles el control de la localidad de Al Nasr, en la provincia norteña de Nínive, tras dos días de combates en los que causó unas 70 bajas mortales en las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
El comandante de las Operaciones para la Liberación de Nínive, el general Neyem al Yaburi, informó en un comunicado de que las tropas iraquíes entraron en Al Nasr con el apoyo de milicianos tribales suníes y soldados kurdos «peshmergas».
Al Nasr se encuentra en el distrito de Al Qayara, a 55 kilómetros al sur de la ciudad de Mosul, capital de Nínive.
Las fuerzas terrestres contaron con el apoyo de la aviación y la artillería iraquíes y de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.
Durante la operación, las tropas destruyeron siete coches bomba que los yihadistas dejaron en la aldea para detonarlos contra los soldados y milicianos.
Al Nasr ha cambiado varias veces de manos, pues las fuerzas iraquíes lograron retomar la localidad el lunes pasado pero tuvieron que retirarse a las pocas horas por los ataques del Estado Islámico.
Por otro lado, la Comandancia de Operaciones de Nínive informó en otra nota de que un cabecilla de Estado Islámico identificado como Abu Yamama al Hadidi, y cinco de sus acompañantes fallecieron hoy por disparos de artillería cerca de la población de Al Salahiya, en Al Qayara.
Al Qayara es el principal foco en la actualidad de la ofensiva del Ejército iraquí, con el apoyo de la milicia tribal suní Multitud de los Clanes, para recuperar el control de la provincia de Nínive.
Esta operación empezó a finales de marzo y su principal objetivo es reconquistar la ciudad de Mosul, bastión del Estado Islámico en el norte e Irak.
El grupo yihadista conquistó Mosul en junio de 2014 y proclamó un califato en los territorios bajo su control de Irak y de la vecina Siria.
EFE/ Video Euronews.