La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detectó inconsistencias en el informe financiero de ingresos y gastos de campaña presentado a la fecha por Fuerza Popular.
Entre las principales debilidades en los informes financieros que se han entregado, el organismo electoral detectó gastos en publicidad no reportados, falta de información de los estados de cuenta bancarios, inconsistencia en la identificación de aportantes, entre otros.
Esta auditoría ha sido realizada por la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, producto de la cual se encontró que algunos partidos no entregaron información completa de gastos en mítines, o que algunos ingresos carecen de sustento.
Otro hallazgo es que la información de los aportantes se entregó incompleta, así mismo, se ha detectado gastos por viajes que carecen de documentación de sustento.
En el caso de Fuerza Popular, no reportó 110,000 soles que fueron depositados en su cuenta de ahorros del Scotiabank.
Tampoco ha presentado la lista de las personas que han adquirido las tarjetas del cóctel correspondiente a dicha actividad, a requerimiento de la ONPE. Sobre el particular, la Gerencia de Supervision de Fondos Partidarios tomará las acciones correspondientes de acuerdo a las facultades establecidas en el articulo 34° de la Ley de Organizaciones Politicas.
Se ha observado inconsistencias en los nombres y apellidos que no coinciden con el DNI, asi como DNI que no existen, esto en lo concerniente a cinco personas naturales, que figuran como aportantes.
Respecto a gastos en publicidad electoral, la empresa supervisora de medios al servicio de la ONPE informa gastos adicionales no reportados, por 383,123.55 soles.
Asimismo, la ONPE señaló que algunas organizaciones políticas no han brindado las facilidades del caso para que los auditores del organismo electoral puedan realizar su labor de verificación y control de ingresos y gastos en sus instalaciones.
El organismo electoral indicó que todas las inconsistencias detectadas en los informes financieros de ingresos y gastos de campaña deberán ser subsanadas por las organizaciones políticas, pues de no ser así la ONPE aplicará las medidas y sanciones que le otorga la ley.