El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunciará en su momento sobre el tema de la valla electoral que rige para los partidos y alianzas que participarán en las elecciones del 10 de abril, informó hoy jueves su titular, Francisco Távara.
Tras precisar que tiene una posición personal sobre el tema, recordó que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) da cuenta un año después de las elecciones respecto a qué agrupaciones corresponde cancelar la inscripción.
«Así que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones está analizando el tema y emitirá un pronunciamiento en su oportunidad. No hay premura. Tengamos calma, quien habla ya tiene una posición», informó Francisco Távara en declaraciones a la prensa.
«No es una cosa de la que debamos pronunciarnos antes del domingo en absoluto, el pleno dirá su palabra», sostuvo.
Francisco Távara puso como ejemplo que cuando se discutió sobre si regía o no la ampliación del periodo de renuncia a un partido para postular por otro primó la norma con vigencia al inicio de la carrera electoral y no la que se aprobó después.
#Elecciones: Fiscales utilizarán redes sociales para reportar incidencias https://t.co/DPpJuMi6gq pic.twitter.com/PLAiV00TU9
— Crónica Viva (@cronica_viva) April 7, 2016
«Hay un principio general de derecho que está recogido en los artículos 103 y 109 de la Constitución que habla de irretroactividad de la norma. Esperemos con calma», reiteró el titular del Jurado Nacional de Elecciones.
#Elecciones2016: Destacan transparencia y seguridad del voto electrónico https://t.co/joBIqBHnDC pic.twitter.com/OkJqLMNbTO
— Crónica Viva (@cronica_viva) March 16, 2016
De acuerdo con la norma que regía al inicio de la campaña, la valla electoral para los partidos y alianzas en competencia es de 5%, por lo que aquellos que no pasan ese porcentaje perdían su inscripción.
Sin embargo, la nueva Ley de Organizaciones Políticas, que entró en vigencia en pleno proceso, considera un punto porcentual adicional al 5% por cada partido que integra la alianza electoral.