Verónika Mendoza, candidata del Frente Amplio, cerró su campaña electoral con un multitudinario mitin que reunió a miles de simpatizantes que abarrotaron la Plaza Dos de Mayo, donde se presentó acompañada por sus aspirantes al Congreso.
Verónika Mendoza abrió su presentación con un saludo en idioma quechua, tras lo cual dijo que Lima es una ciudad «de todas las culturas» y «de todas las sangres», haviendo referencia al célebre José María Arguedas.
Verónika Mendoza dijo que el reto del país es «consolidar la verdadera liberación e independencia» de la corrupción, de la violencia, la injusticia y la pobreza.
«No tenemos miedo, venimos con esperanza, con convicción, con alegría para liberar a nuestra patria», remarcó antes de decir que hará «un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo», señaló Verónika Mendoza.
Añadió que, de llegar al Gobierno, hará «verdaderas y profundas transformaciones, para poner al Estado al servicio del pueblo«, entre las que mencionó la renegociación del contrato del yacimiento de gas de Camisea y el aumento del sueldo mínimo.
«Queremos garantizar pensiones dignidad para todos y por eso promoveremos una reforma completa del sistema de pensiones», manifestó Verónika Mendoza.
Dijo que en el país existe 1.5 millones de adultos mayores que no tienen pensión ni seguro de salud y nada que reconozca su trabajo y dedicación. «Eso no lo aceptamos más», subrayó y ofreció «pensiones dignas para todos».
Psicóloga de 36 años y legisladora cusqueña, Verónika Mendoza sostuvo que un eventual gobierno suyo destinará mayores recursos para mejorar los servicios básicos que beneficien a la población, en salud, educación y agua potable.
En el sector salud, dijo que el Frente Amplio se compromete a bajar el precio de los medicamentos en un 30%, y descartó que ello implique un control de precios. Ofreció una gestión eficiente con compras públicas conjuntas entre diversos ministerios para abaratar costos, promoverá el uso de medicamentos genéricos y se opuso al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que debe ser ratificado por el Perú.
En el campo económico, indicó que tomará una serie de medidas para reactivar la economía nacional y planteó la diversificación de la producción, ya que -dijo- «no queremos simplemente depender de la explotación de las materias primas», como son los minerales, cuyos precios han caído a nivel internacional.
«Creemos en la riqueza y potencialidad de nuestro país: agricultura, turismo, industria, servicios, innovación científica y teconológica, en la capacidad y creatividad de nuestro pueblo. Eso lo vamos respaldar con capacitación, asistencia técnica y crédito barato», subrayó Verónika Mendoza, quien lucía un pantalón jean azul y una blusa color roja.
Ese proceso de darle valor agregado a nuestra riqueza, ese proceso de industrialización lo vamos a liderar desde el más alto nivel de gobierno, destacó y anunció que creará el nuevo Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología. Para promover la revolución productiva, con la diversificación, tenemos que empezar con una revolución educativa, apuntó Verónika Mendoza.
Nueva Constitución
Reafirmó su propuesta de «construir un nuevo Perú con una nueva Constitución», que permita un combate frontal contra la corrupción, delito que consideró no debe prescribir, y aplicar drásticas sanciones a los funcionarios deshonestos.
«Si hay posibilidad de cambio, no perdamos la esperanza ni la posibilidad de cambio. Hay una guerra de miedo y odio, con ataques y mentiras en contra nuestra, porque saben que estamos a un pasito de la segunda vuelta», agregó.
Finalmente, Verónika Mendoza dijo que el Frente Amplio debe contar con una bancada «fuerte y valiente» en el próximo Congreso nacional y también en el Parlamento Andino para lograr «una verdadera integración con países hermanos, no sobre la lógica de la renuncia a nuestra sobernía, sino sobre la lógica de la hermandad y complementariedad».
Fotos: Internet/Medios/EFE
https://www.youtube.com/watch?v=oRtaPIyxaBI