GINEBRA.- El experto de la ONU en deuda externa y derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsky, pidió hoy que se ponga fin de forma urgente al secreto bancario para acabar con el flujo transfronterizo de fondos ilícitos, en relación al escándalo conocido como «papeles de Panamá«.
Concretamente, el experto alertó que la evasión de impuestos y el movimiento de fondos de origen ilegal desautoriza a la justicia y priva a los gobiernos de los recursos necesarios para garantizar los derechos económicos sociales y culturales.
Los «papeles de Panamá» han revelado que corporaciones, millonarios y responsables políticos han ocultado presuntamente y de forma sistemática sus activos en más de 21 paraísos bancarios.
«Los clientes pueden haber tenido diferentes motivos por los que depositar sus activos en más de 210,000 compañías fantasma, pero la evasión fiscal, el ocultamiento de la corrupción y los fondos ilegales parecen ser el motivo prominente», dijo Bohoslavsky.
El experto presentó recientemente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un estudio que elaboró sobre los flujos financieros ilegales.
Bohoslavsky subrayó que las compañías fantasmas han sido tradicionalmente utilizadas por grupos y personas para evitar sanciones, ocultar el tráfico de drogas, el comercio ilegal de armas y el terrorismo, así como por dictadores responsables de graves violaciones de los derechos humanos.
«La evasión de impuestos destruye la confianza en las instituciones públicas y en el funcionamiento de la ley, hunde la capacidad fiscal para la inversión en sanidad o educación públicas, en la seguridad social y otros bienes y servicios públicos», explicó.
Según los «papeles de Panamá», más de 14,000 bancos, bufetes de abogados y otros intermediarios pudieron haber creado compañías o fundaciones para sus clientes.
«Los papeles de Panamá han desvelado la necesidad de acabar con el perjudicial secreto bancario, para el que no hay ninguna justificación», subrayó.
EFE/Foto: rionegro.com.ar