Con el objetivo de conocer el papel que cumplen los medios de comunicación peruanos en el proceso electoral, una delegación de la Confederación Parlamentaria de la Américas (COPA) se reunió con los principales dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), en una sesión realizada en El Pardo Double Tree by Hilton Hotel del distrito de Miraflores.
La delegación de la ANP estuvo encabezada por su presidente, doctor Roberto Mejía Alarcón, quien estuvo acompañado por miembros del Comité Ejecutivo Nacional del gremio periodístico más antiguo del Perú. Por parte de COPA, estuvo el jefe de Delegación, el diputado Jean-Francois Lisée, de la Asamblea Nacional de Quebec, junto a otros 27 parlamentarios de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Haití, Panamá y El Salvador, quienes han sido invitados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como observadores de las elecciones 2016.
El diputado Jean-Francois Lisée dio la bienvenida a todos los participantes y explicó que la finalidad de dicha reunión es recoger información sobre el clima electoral y la percepción de diversos actores, entre ellos la prensa, sobre el desarrollo de las elecciones.
Durante su intervención, el presidente de la ANP, doctor Roberto Mejía Alarcón, indicó que en la actualidad la prensa en el Perú, a diferencia de los años 90, es más libre y más plural.
No obstante, lamentó que el periodismo no haya dejado de ser un oficio de alto riesgo, en especial en el interior del país donde la prensa regional y los periodistas de la misma, tienen que hacer frente a los problemas generados por la corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado y la inseguridad ciudadana.
De otro lado, el doctor Roberto Mejía Alarcón expresó su descontento por la concentración de medios que, hoy se encuentra amenazando la libertad de prensa peruana, debido a que muchos de ellos tienen múltiples intereses económicos que buscan proteger.
“Como trabajadores de la prensa, no estamos de acuerdo con la concentración de medios, porque coarta la libertad de expresión y opinión de las personas, afecta el pluralismo informativo y el derecho ciudadano a estar adecuadamente enterado de los asuntos de interés económico, político y social del país. La concentración de medios y los perjuicios que esta ocasiona la hacen antidemocrática”, sostuvo el presidente de la ANP.
Culminada la reunión, el diputado Jean-Francois Lisée, jefe de la Delegación de la COPA, agradeció a cada uno de los representantes de la ANP, por compartir las experiencias desde el punto de vista del periodista, en las elecciones generales en el Perú.
Fotos Crónica Viva/Pedro Navarro
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.641643469320356.1073741899.230325573785483&type=3