BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Mauricio Macri, pidió a la Justicia Civil una «declaración de certeza» para intentar aclarar que no tuvo participación accionaria ni recibió ingresos de las sociedades off shore que pertenecían a su padre.
Su abogado, Felipe Llerena, de Llerena & Asociados, presentó el escrito en la Mesa de Entradas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, donde se designó el caso al juzgado de Primera Instancia N° 104, a cargo de Andrés Guillermo Fraga.
Se trata de la respuesta que trazó el mandatario luego de que en la víspera el fiscal federal Federico Delgado lo imputó por el posible delito de «omisión maliciosa» en su declaración jurada, a raíz de la denuncia que presentó el diputado del Frente para la Victoria Darío Martínez.
«Sé que hay gente preocupada con las denuncias de los Panamá papers que me involucran, pero estoy muy tranquilo porque he cumplido con la ley. He informado la verdad y no tengo nada que ocultar. Voy a presentarme ante la Justicia civil con toda la información que me requieran para demostrar en una declaración de certeza que no incurrí en una omisión maliciosa en mi declaración jurada de 2007», adelantó Macri el jueves desde la Casa Rosada.
Más allá del pedido que realizará Macri, Delgado explicó que “la presentación en el ámbito civil no frena la investigación judicial porque son cosas paralelas”.
Por su parte el fiscal precisó que lo que busca determinar si Macri debía declarar una participación comercial en un sociedad y no la declaró, que es una cuestión de manual, si a propósito la escondió o»se escapò la tortuga» (ECHA – Agencias)