Brasil: Dilma Rousseff espera apaciguar tensiones con los Juegos Olímpicos

shadow

 

BRASILIA.- La presidenta Dilma Rousseff manifestó este viernes la esperanza de que los Juegos Olímpicos sirvan para apaciguar las tensiones en Brasil  aunque su llamado tiene pocas chances de influir en el rápido avance del proceso de juicio político que amenaza a su mandato.

La Jefe de Estado se ha esforzado en las últimas semanas por mantener su agenda de trabajo, en un clima político enardecido, aunque debió modificar sus compromisos internacionales.

El Comité Olímpico griego informó este viernes que la mandataria canceló su participación en la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica a fin de mes en Atenas, un acto de fuerte simbolismo de cara a los juegos que se celebrarán en Río de Janeiro del 5 al 21 de agosto.

La también  dirigente del  Partido los Trabajadores (PT) anuló en marzo un viaje a Washington, a la última Cumbre de Seguridad Nuclear.

Rousseff no perdió la esperanza de que los brasileños empiecen por fin a prestar atención al evento, aunque el calendario del proceso de juicio de destitución no permite saber si en agosto seguirá siendo presidenta.

dilma11-800

«Dentro de 25 días, la antorcha olímpica llegará a Brasil, va a pasar por 329 ciudades (…) y en todos los rincones del país se la portará con orgullo. Y con ella, la gente empieza a darse cuenta de cuán próximos están los Juegos Olímpicos», dijo Rousseff al inaugurar el Estadio Acuático Olímpico, en el oeste de Rio.

 La mandataria,  que alterna sus actividades oficiales con actos partidistas en los que denuncia una tentativa de «golpe de Estado», también habló de la crisis y retomó su propuesta dialoguista planteada por primera vez el jueves.

 «En Brasil no podemos ceder, y me parece que, actualmente, hay cierto clima de lo que yo llamo mal humor, de ‘cuanto peor, mejor’ (…) que va contra el interés de la necesaria estabilidad económica», destacó .

Igualmente espera quela organización de los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en septiembre, sirva como ejemplo de lo que se puede lograr con un espíritu de «convergencia» y «diálogo».

«Por eso digo que este es un momento especial, un símbolo y un ejemplo para Brasil de lo que se puede lograr cuando personas de bien se unen por el bien del pueblo brasileño», remató. (ECHA -Agencias)

 

188600