BUENOS AIRES.- El fiscal federal Federico Delgado, que imputó al presidente Mauricio Macri por la aparición de dos sociedades offshore, dijo que se debe establecer por qué no declaró su participación en esas empresas, las escondió o «se le escapó la tortuga”.
En ese sentido, el funcionario judicial insistió que el presidente Macri tenía que haber declarado por las cuentas off shore que se conocieron recién con las filtraciones del caso Panamá Papers.
“Primero, si tenía que declarar una participación comercial en una sociedad y no la declaró, que es una cuestión de manual. Y la segunda -para decirlo brutalmente-, si a propósito la escondió, eventualmente, o si se le escapó la tortuga”, remarcó.
En diálogo con radio Vorterix, consultado por los posibles movimientos comerciales de esas sociedades, el fiscal federal estimó que la cuestión es “bastante más ambigua”.
El fiscal federal Federico Delgado investiga al presidente argentino,Mauricio Macri, por su vinculaciòn con dos empresas offshore que no declaró.
En su denuncia, aseguró el fiscal, el diputado Darío Martínez (FpV) “especula” sobre la posibilidad de que, “a partir de esa participación societaria, habría dinero que no fue declarado, tampoco”.
A raíz de este argumento, el fiscal Delgado se propone investigar el hecho ante los distintos organismos públicos de la Nación, en el marco de un posible delito de omisión maliciosa de declaración jurada.
Por otra parte, entre los testigos citados a declarar ante el juez civil el próximo lunes, el fiscal federal adelantó que se encuentran el periodista del Diario La Nación, Hugo Alconada Mon, y un especialista en lavado de dinero cuyo nombre Delgado no supo precisar.
Por último, dijo que “la presentación en el ámbito civil no frena la investigación judicial. “Son cosas paralelas”, concluyó . (ECHA- Agencias)