NUEVA YORK.- Verizon, el mayor operador de telefonía de Estados Unidos, anunció este martes la compra de AOL por 4.400 millones de dólares (unos 3.911 millones de euros) para crear una plataforma para distribuir contenido digital a través de dispositivos móviles y atraer a los anunciantes.
Verizon pagará 50 dólares por cada título de AOL, precio que supone una prima del 17,4% respecto al cierre de la sesión del lunes (42,59 dólares), asegura la compañía en un comunicado.
La operación se anuncia cuando se cumplen 15 años desde el estallido de la burbuja tecnológica. La antigua American Online protagonizó en plena efervescencia de las puntocom la mayor fusión de la historia al integrarse con el conglomerado de medios Time Warner.
Con esta operación, Verizon da un paso «significativo» en la construcción de una plataforma digital y de vídeo que genere crecimiento futuro, según la misma fuente, que destaca que con la adquisición refuerza su estrategia en Internet.
La adquisición da un nuevo giro a los movimientos que hasta ahora se vieron en la industria de medios. Los títulos de AOL, una de las compañías pioneras en Internet, se dispararon casi un 20% tras conocerse la operación.
AOL es líder en contenidos y publicidad digital, según Verizon, cuyo consejero delegado, Lowell McAdam, destaca que el objetivo de su compañía es ofrecer una experiencia digital «premium», accesible a través de distintos dispositivos.
Tras la compra, Tim Armstrong, actual presidente y consejero delegado de AOL, continuará dirigiendo las operaciones de la compañía.
Desde hace tiempo se venía especulando con que AOL acabara siendo protagonista de una fusión o adquisición para ganar escala y poder competir así frente a Google y Facebook, los actores dominantes en el negocio de la publicidad online. La opción se vio más bien con Yahoo que, como AOL, está dando pasos para definirse más como distribuidores de contenido digital que como buscadores. (Agencias)