El Ministerio de la Producción (Produce) suspendió las actividades extractivas de la anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) a partir de las 00:00 horas de mañana, por un período de cinco días calendario con la finalidad de salvaguardar el stock del recurso hidrobiológico.
Esta disposición, publicada a través de una resolución ministerial, será implementada en el área comprendida entre los 17°00’ y 18°00’ Latitud Sur (LS), de las 5 a 20 millas marinas de distancia a la costa.
También establece que la suspensión será de aplicación a la actividad extractiva realizada por embarcaciones pesqueras artesanales, de menor y mayor escala dentro de la citada área.
Asimismo, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero.
La norma señala que el incumplimiento de lo dispuesto será sancionado conforme al Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas, aprobado por Decreto Supremo 019-2011-Produce.
De igual modo, indica que la direcciones involucradas del Produce, así como las direcciones regionales con competencia pesquera y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, velarán por el cumplimiento de la presente resolución ministerial y realizarán las acciones de difusión que correspondan.
La suspensión se toma luego del reporte del Imarpe informando sobre la presencia de ejemplares juveniles, durante el periodo comprendido entre 8 y 9 de abril pasado, la que alcanzó el 39% en el área comprendida entre los 17°00´y 18°00´LS de las 5 a las 20 millas marinas.
Andina/Foto: tvperu.gob.pe