España: Archivan causa contra Iglesias por supuesta financiación ilegal  

shadow

 

La Sala de lo Penal del  Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite la querella presentada por Manos Limpias contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, su número dos, Íñigo Errejón y otros miembros del partido en relación con subvenciones supuestamente ilícitas procedentes de los gobiernos de Irán y Venezuela.

Según el alto tribunal, los hechos no son “constitutivos de ilícito penal”. Los cinco magistrados que firman la resolución sostienen que»en algunos de los supuestos relatados en la misma y por carecer de elementos acreditativos iniciales mínimos en los restantes, procediendo, en consecuencia, al archivo de las presentes actuaciones».

La querella había sido presentada por Manos Limpias. El sindicato presentó el conocido como informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima), atribuyéndolo a la Dirección Adjunta Operativa de la Dirección General de la Policía.

Según el auto del Supremo, el citado informe está “recogido en informaciones periodísticas», y ese hecho no puede avalar sin más la apertura de un procedimiento penal al no aportar indicio “accesible y racional de su comisión”.

La querella hacía referencia a una decena de delitos, entre ellos, organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y delito contra la Hacienda Pública. El sindicato consideró que en el dinero recibido por Iglesias y otros miembros de Podemos por su trabajo de asesoría para varios gobiernos latinoamericanos podrían haber existido fondos no declarados a Hacienda o comisiones ilegales para la financiación del partido.

La presunta financiación ilegal procedente del régimen iraní fue ya objeto de dos sentencias del Supremo. En abril de 2015, el tribunal consideró que los hechos no justificaban la apertura de un proceso final ya que no existía “indicio objetivo de su realidad de conocimiento propio del querellante”.

Fuente: lainformacion.com

 

190462