JERUSALÉN.- El antiguo secretario general del partido palestino Fatah en Jerusalén, Omar Shalabi, fue condenado hoy a nueve meses de prisión por un tribunal israelí por mostrar su apoyo a actividades «terroristas» en Facebook.
Shalabi, quien fue arrestado antes de abandonar su cargo al frente del grupo nacionalista en la ciudad, ha sido hallado culpable de utilizar la red social para «expresar su apoyo e incitar actividades terroristas«, explicaron a Efe fuentes del tribunal israelí.
Según la sentencia, Shalabi hizo comentarios en Facebook tras el asesinato del joven Mohamad Abu Jadir -a manos de judíos ultranacionalistas el pasado mes de junio en Jerusalén- que sirvieron para elevar la tensión en la ciudad y animar a cometer actos violentos, informó la agencia palestina Maan.
Miembros de Fatah, sin embargo, rechazaron estas acusaciones, calificaron el fallo del tribunal de estar políticamente motivado y denunciaron el uso de estas instancias para «reprimir» el activismo de los palestinos.
«Es una sentencia política. No es real. Se basa en la instrumentalización de la corte para marcar una agenda política y garantizar que la presión política palestina en Jerusalén sea bloqueada», criticó en declaraciones a Efe Husam Zomlot, de la comisión para Asuntos Exteriores de Fatah.
Éste reiteró la «legitimidad» de la presencia política de un grupo como Fatah, que dirige el presidente palestino Mahmud Abás y está «comprometido con las negociaciones de paz desde hace 20 años».
A su entender, la condena a Shalabi «forma parte de un proceso de desarabización y despalestinización de Jerusalén».
El condenado «no representa una amenaza a la seguridad, sino política, como el actual secretario general del grupo, Adnan Ghaith, que también fue liberado recientemente tras permanecer en prisión sin cargos», agregó Zomlot.
Un grupo de trabajadores palestinos, al conocerse la condena, salió a protestar a las calles, ante la medida adoptada por el tribunal israelí.