El bufete Mossack Fonseca, de donde se filtraron los Papeles de Panamá, aseguró este miércoles que está «ávido y dispuesto» a colaborar con la Fiscalía y aseveró que «en este caso, el único crimen cometido ha sido en contra de ellos”.
Su pronunciamiento fue difundido en momentos que la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada de Panamá continúa con el registro en la sede de la compañía y filiales del grupo y de Data Center Internacional, la empresa telefónica que le da soporte informático, de acuerdo a la información oficial.
«Como siempre lo hemos hecho durante casi 40 años, estamos listos, dispuestos y ávidos a cooperar con las autoridades nuevamente en sus más recientes investigaciones, para garantizar que esta situación sea aclarada lo antes posible», expresa la firma en un comunicado.
La Fiscal General de Panama, Kenia Porcell, ordenó la inspecciòn de todas las oficinas del bufete Mossack Fonseca
Añade que «en este caso, el único crimen cometido ha sido en contra de nosotros. Nuestro sistema fue infringido ilegalmente por personal externo a la empresa».
Mossack Fonseca está en el epicentro de un escándalo mundial por la filtración de millones de sus documentos que han dejado al descubierto empresas y activos opacos de personalidades de diversos ámbitos y abierto sospechas sobre lavado de activos y evasión fiscal.
El caso ha arrastrado a Panamá, que afronta una «crisis» por los «mal llamados papeles de Panamá», admitió el presidente panameño, Juan Carlos Varela, tras reiterar que su país no es un paraíso fiscal y pedir a Francia que «reconsidere» es decisión «equivocada» de clasificarle así.
El pasado 3 de abril, cuando comenzó la publicación en medios internacionales de miles de documentos de Mossack Fonseca, la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, anunció el inicio de una investigación para determinar si en territorio panameño se cometió algún hecho punible en relación con el escándalo. (ECHA- Agencias)