Si quien llega al Gobierno no mira la realidad de las zonas que mayoritariamente apoyaron a otras opciones políticas, se podrían convertir en regiones de conflictividad, advirtió el gerente general de Transparencia, Gerardo Távara.
“Según el mapa electoral hay zonas del país que en mayoría han votado por Mendoza, que no pasaría a segunda vuelta, pero esa población estará pendiente de lo que se haga en el Congreso y Gobierno”, agregó.
En ese sentido dijo que a pesar de que el nuevo Congreso esté formado por una bancada mayoritaria, se debe buscar mantener el equilibrio de poderes que ayude a la gobernabilidad, Estado de derecho y ejercicio de gobierno dialogante.
NADIE DEBE NEGARSE A DIALOGAR
En otro momento, Távara señaló que estamos en un contexto (segunda vuelta electoral) en el que las diversas fuerzas políticas deben abrirse al diálogo y no hacer lo contrario.
“Nadie debería negarse a dialogar con el otro, las posturas políticas enfrentadas en la primera vuelta no deben impedir el diálogo, eso no significará estar de acuerdo en todo lo que se va a hacer, sino que los grupos políticos con presencia en el Congreso tengan puntos de diálogo”, subrayó.
REFORMA ELECTORAL
El abogado también subrayó la importancia de que el nuevo Parlamento vea el tema de la reforma electoral de manera prioritaria.
“El Congreso saliente ha dejado una duda tremenda en la reforma electoral. El nuevo Congreso debe tener eso como prioridad número uno. Discutir el asunto de plazos, las tachas (…) tan cerca a la fecha de elección, (el tema de) las dádivas que permite sacar a un candidato a días de los comicios; deben revisarse necesariamente”, acotó.