Luego de la emboscada terrorista en la madrugada del día 9 de abril, en las vísperas de las elecciones del pasado 10, en el distrito de Santo Domingo de Acobamba (Huancayo), con el saldo lamentable de 11 víctimas mortales; el Comando Especial del Vraem (CE-Vraem), comunicó de posibles enfrentamientos entre militares y terroristas, con el saldo de seis senderistas heridos.
Según la versión del jefe del CE-Vraem y difundido por un canal de televisión, “al menos seis terroristas resultaron heridos tras un enfrentamiento con miembros del Ejército Peruano en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde continúan las operaciones militares para capturar a los autores de la emboscada que causó la muerte de diez personas”.
Además se indica que “los terroristas heridos estarían intentando ingresar a centros de salud”, al haber sido heridos producto de las operaciones, luego de la emboscada terrorista ocurrida el último sábado en el distrito Santo Domingo de Acombamba en la región Junín.
Maltratos y cobro de cupos
Sin embargo, un militar que participó en el rescate de los cadáveres en Santo Domingo de Acobamba, directamente se comunicó con esta redacción y desmintió sobre la realización de las operaciones contraterroristas, así como el hecho que habrían resultado heridos seis terroristas.
“No hay nada de eso, ahora los jefes del Vraem están desesperados, porque saben del error que han cometido al haber obligado a la patrulla emboscada en Santo Domingo de Acobamba”. Nuestra fuente, cuya identidad mantenemos en reserva, igualmente denuncia de una serie de abusos a que estarían siendo sometidos los soldados, técnicos y suboficiales.
“Mire, aquí se está cometiendo una serie de abusos y lamentablemente no podemos denunciar por temor a represalias. Por ejemplo a los técnicos y suboficiales, desde enero a la fecha no nos han pagado nuestras asignaciones por riesgo de vida. Cuando reclamamos simplemente dicen que no hay presupuesto”.
“Pero no todo queda allí, porque en el caso de los suboficiales nos depositan 900 soles a nuestras cuentas, supuestamente para planes y operaciones; pero luego nos obligan a devolver, y a cambio nos dan permiso por 10 días para visitar a nuestros familiares”.
La denuncia es aún larga y hasta con efectos mucho más preocupantes; por lo que en los siguientes días cruzaremos información, y solicitaremos el debido descargo de los jefes del CE-Vraem.