MADRID.- El titular de Industria, José Manuel Soria, disculpó su asistencia a la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, por las informaciones que se vienen publicando en los últimos días en los que se le relaciona con los denominados Papeles de Panamá.
Como es habitual, el Gobierno había hecho públicas a última hora de la tarde las ausencias de ministros en la reunión del Consejo del viernes y sólo se había informado de que no estaría el titular de Economía, Luis de Guindos, debido a que se encuentra en Washington participando en las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Sin embargo, Moncloa ha enviado con posterioridad una adición a esa agenda incluyendo a Soria como ausente también en la reunión, informa la edición digital del portal español 20minutos.es.
«El ministro de Industria, Energía y Turismo disculpa su asistencia a la reunión del Consejo de Ministros», se limita a señalar el Ministerio de la Presidencia en la nota.
El ministro tiene previsto comparecer el lunes ante el Congreso, una cita solicitada por él mismo para explicar su implicación en las revelaciones de que ha pertenecido a diversas sociedades opacas registradas en paraísos fiscales en la década de 1990.
Desde el primer momento el ministro en funciones ha respondido desmintiendo cualquier relación con estas sociedades, una serie de declaraciones que se prevé que culminen el lunes con su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Industria del Congreso.
En esa comparecencia, Soria tendría que dar cuenta de su vinculación con la compañía fundada por su padre UK Lines -sociedad británica dedicada a la consignación de buques- después de que desmintiera toda colaboración con la misma y afirmara que desde mayo de 1995 toda su actividad ha sido cien por cien política.
El ministro deberá explicar también el origen y su participación en la empresa familiar Oceanic Lines, de la que era secretario.
Durante la jornada se había especulado con la posibilidad de que Soria renunciase a sus funciones a raíz de las informaciones sobre los documentos en los que se le cita en los Panamá Papers.
La agencia Efe precisa que Soria no puede dimitir ni ser cesado por Rajoy debido a que tanto él como todos los miembros del Gobierno ya están cesados desde el día siguiente a las elecciones del 20 de diciembre y siguen en funciones hasta que haya un nuevo Ejecutivo.
Por esa misma circunstancia, el jefe del Gobierno tampoco puede nombrar un nuevo ministro ya que, estando en funciones, la ley le prohíbe los nombramientos de ministros y altos cargos. En consecuencia, la única iniciativa que le restaría a Soria si decidiera dar ese paso sería que renunciara a las funciones que sigue desempeñando en este momento. (ECHA – Agencias)