RÍO DE JANEIRO.- El exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, exhortó a los diputados a «pensar con mucha serenidad» el domingo, cuando voten si se archiva o aprueba el pedido de apertura de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.
A través de un vídeo publicado en su cuenta en Facebook, el exmandatario prometió ayudar a su sucesora, en caso de que fracase el intento de sacarla del poder, y a buscar «un nuevo modo de gobernar”.
«Derrotado el ‘impeachment’, ya el lunes, independientemente de cargos, estaré empeñado, junto a la presidenta Dilma, en que Brasil tenga un nuevo modo de gobernar«, dijo Lula, quien ha sido impedido por la Justicia para asumir el cargo de ministro que le confirió Rousseff.
“En esa próxima etapa, usaré mi experiencia de expresidente para ayudar en la reconstrucción del diálogo y unir al país», prometió.
«Juntos superamos grandes desafíos económicos, políticos y sociales. Juntos vencimos el hambre y comenzamos a reducir la desigualdad. Derribamos el muro que dividía a Brasil entre los que todo podían y los que siempre quedaron al margen de la historia», afirmó.
«Todo ese esfuerzo puede ser echado por tierra al dar un paso equivocado, un paso no pensado el próximo domingo», advirtió, y aconsejó a los diputados a «pensar con mucha serenidad sobre esto».
«Una cosa es discrepar con el Gobierno, criticar los errores y exigir más diálogo y participación(…) otra es embarcarnos en aventuras, creyendo en el canto de las sirenas de los que se quieren sentar en el sillón (presidencial) antes de tiempo», dijo Lula.
«Quien traiciona un compromiso sellado en las urnas no va a sostener acuerdos realizados en las sombras. Estoy convencido de que el golpe del ‘impeachment’ no pasará. Derribar un Gobierno electo democráticamente sin que haya un delito de responsabilidad (que es el que se le imputa a Rousseff), no va a arreglar nada, solo va a agravar la crisis», afirmó.
En opinión del exmandatario, Brasil necesita «paz y estabilidad para reanudar el camino del desarrollo», y agregó que el país «tiene plenas condiciones de volver a crecer generando empleos y distribuyendo renta».
Admitió además que el actual Gobierno «tiene fallas que deben ser corregidas (…). Pero nosotros fuimos capaces de superar grandes desafíos y sabremos hacer eso una vez más», acotó.
De otro lado, Dilma Rousseff canceló un discurso previsto para la noche del viernes por radio y televisión y decidió defender a su Gobierno a través de redes sociales, antes de la inminente apertura de un proceso de juicio político en su contra en la Cámara de diputados. (ECHA – Agencias)