LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, hizo hoy un llamado a la unión de los Gobiernos de izquierda y progresistas de Latinoamérica ante el posible «retorno del neoliberalismo» a la región, durante el discurso inaugural del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).
En su extenso mensaje a la militancia, el líder de los comunistas cubanos alertó sobre la «acometida reaccionaria» que incluye «acciones desestabilizadoras y golpistas» sobre naciones como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Nicaragua y El Salvador.
Según Castro, «recientes reveses de Gobiernos de izquierda del hemisferio son utilizados para anunciar el cierre de un ciclo histórico progresista, abrir paso al retorno de neoliberalismo y desmoralizar a las fuerzas y partidos políticos, movimientos sociales y clases trabajadoras».
La izquierda latinoamericana debe enfrentar estos embates «con más unidad y mayor articulación de las acciones revolucionarias», enfatizó el mandatario cubano.
Raúl Castro aprovechó también para asegurar la «firme convicción» de la isla de que «el pueblo venezolano defenderá el legado del querido compañero Hugo Chávez e impedirá el desmantelamiento de los logros alcanzados».
«A la revolución bolivariana y chavista, al presidente (Nicolás) Maduro (…) le ratificamos nuestra solidaridad y compromiso y el resuelto rechazo a las pretensiones de aislar a Venezuela mientras se dialoga con Cuba«, dijo en referencia a la creciente tensión en las relaciones de EEUU con esa nación suramericana.
Castro demandó que «se respete la soberanía de todos los Estados y cese la injerencia en los asuntos internos» al tiempo que denunció que se «renuevan los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados para socavar la unidad y el proceso de integración regional».
Para el mandatario es «indispensable continuar avanzando en la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como mecanismo de concertación política, genuinamente latinoamericano y caribeño, basado en el concepto de la unidad en la diversidad».
Castro ratificó el apoyo de la isla al proceso de paz en Colombia, a los esfuerzos de Argentina por recuperar las Malvinas y confirmó la solidaridad con «el pueblo de Puerto Rico» y su «determinación» a ser independiente.