El Frente Amplio hará campaña en la segunda vuelta para ayudar al pueblo peruano a recordar qué fue el “fujimontesinismo” y por qué sería nefasto un nuevo gobierno de esa fuerza política, anunció la excandidata presidencial Verónika Mendoza.
“Vamos a hacer campaña para recordar al pueblo peruano qué fue el fujimontesinismo, qué representó y por qué sería nefasto que esa fuerza política vuelva a gobernar el país”, manifestó en declaraciones a canal N.
Mendoza añadió que su grupo político también hará campaña para plantear propuestas y generar conciencia y movilización ciudadana sobre algunos temas como el de la reforma del sistema político electoral, la lucha frontal contra la corrupción, la recuperación de la soberanía nacional sobre los recursos naturales y sobre la reactivación y diversificación de la economía.
Asimismo, dijo ser consciente de que en el próximo Congreso no podrá cambiar la Constitución, debido a la mayoría absoluta del fujimorismo, por lo cual planteará reformas parciales y buscará movilizar a la ciudadanía en apoyo a sus propuestas.
Indicó que temas como la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, la muerte civil de funcionarios corruptos, la independencia de las procuradurías, la reforma del sistema electoral, son impostergables en el próximo Congreso y el Frente Amplio los va a proponer desde el primer momento.
“En este periodo estamos conscientes de que no se va a poder (el cambio de la Constitución) el fujimorismo se va a oponer a rajatabla, eso está clarísimo, por eso desde ahora es importante ir generando conciencia y movilización ciudadana”, afirmó.
Señaló que casos como la derogatoria de la llamada «Ley pulpín» o la «repartija» en los cargos al Tribunal Constitucional, ambas aprobadas por el Congreso, fueron derogadas como resultado de las protestas ciudadanas en las calles.
Mendoza también reiteró que en la segunda vuelta, ella y el Frente Amplio trabajarán para evitar que Keiko Fujimori sea elegida presidenta, pero indicó que ello no significa un apoyo a la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski.
Indicó que así como considera «nefasto» el retorno del fujimorismo al poder, Kuczynski no ha zanjado con ese sector y no ha hecho lo suficiente para diferenciarse de ellos.
Además, añadió, existe el riesgo de que siga haciendo negocios privados desde el Estado.
“Es una persona que se ha dedicado a la gestión de intereses y eso dificulta su rol como funcionario público y eventualmente lo dificultaría en tanto Presidente de la República. Hay un riesgo porque así ha ocurrido en etapas anteriores; eso no es un ataque, no es una difamación, son los hechos corroborados”, afirmó.
Por último, anunció que en las próximas semanas el Frente Amplio realizará un congreso nacional para fortalecer al partido y establecer las líneas de acción en la segunda vuelta.
En ese sentido, expresó su confianza que la bancada de su grupo político no se dividirá en el Parlamento.
Andina/Foto: lucidez.pe
https://www.youtube.com/watch?v=mpjXlRXo3e8