PEKÍN.- El Banco Popular de China (central) realizó hoy una nueva inyección de liquidez por 162,500 millones de yuanes (unos 25,000 millones de dólares) en el sistema financiero a través de servicios de préstamo a medio plazo (MLF, en inglés) con un vencimiento de entre tres y seis meses.
Según un comunicado de la entidad, los fondos fueron inyectados en 18 instituciones financieras por medio de esta herramienta, que fue introducida en 2014 para ayudar a los bancos comerciales a mantener la liquidez por medio del central.
Las tasas de interés (del 2.75 por ciento en los de tres meses y del 2.85 por ciento en los de seis) no se modificaron para «guiar a las instituciones financieras a revitalizar áreas clave y vulnerables de la economía nacional», reza el texto.
La semana pasada, el banco realizó otra inyección por valor de 285,500 millones de yuanes (alrededor de 44,000 millones de dólares), dos días antes de que se conociera el dato del producto bruto interior (PBI) del primer trimestre.
Así, el 15 de abril la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) publicó que en el primer trimestre del año China creció un 6.7 % respecto al mismo periodo de 2015, lo que constata la ralentización estructural del país, puesto que su expansión entre enero y marzo fue una décima inferior a la del cuarto trimestre de 2015.
El aumento del producto del producto bruto interior (PBI) del 6,7 % supone la menor tasa de crecimiento de China desde el primer trimestre de 2009 (6,2 %) y se sitúa dos décimas por debajo de la del conjunto de 2015, aunque entra dentro del objetivo del gobierno de crecer entre un 6.5 y un 7 % este año, y los analistas vieron síntomas de mejora en los indicadores de marzo.
EFE/Foto: bancoynegocios.com