Tras recibir el premio Ambiental Goldman, la campesina Máxima Acuña dijo que insistirá en su posición de defender el agua que rodea sus predios en Cajamarca, frente a las actividades mineras que en los alrededores se realizan.
«No tengo miedo al poder de las empresas», señaló tras recibir el galardón, en una ceremonia realizada en San Francisco, Estados Unidos.
Acuña cantó en quechua versos alusivos a la vida y mostró un vídeo en el que se aprecia su vida en esa cabaña que la empresa minera Newmont intentó desplazar para realizar operaciones en la zona.
«Seguiremos luchando por los compañeros que murieron en Cajamarca», refirió la ciudadana peruana.
En su momento, Acuña reveló haber sido objeto de acoso por parte de la referida empresa.
Su persistencia en el lugar en el que reside durante años motivó que se le otorgara el premio Goldman, asignado a personajes que promueven el respeto al medio ambiente.
Además de Acuña, fueron distinguidos con este galardón representantes de Tanzania, Camboya, Eslovaquia, Puerto Rico y Estados Unidos.
Los Premios Medioambientales Goldman, creados en 1989, reconocen anualmente el trabajo de activistas medioambientales en las distintas regiones del mundo por sus esfuerzos «sostenidos y significativos» para mejorar y proteger el medioambiente, con frecuencia poniendo en peligro su propia vida.
ANDINA